Amazonas: inaugurarán nuevos centros de salud para atender a poblaciones originarias

El ministro de Salud, César Vásquez, hizo un anuncio en el distrito fronterizo de Río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui

por | Nov 9, 2023 | Actualidad

El ministro de Salud, César Vásquez, hizo un anuncio en el distrito fronterizo de Río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui

Durante su visita al distrito fronterizo de Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció la apertura de dos nuevos establecimientos de salud para el departamento antes de que termine el año 2023.

Se refiere al Centro de Salud Buenos Aires, situado en la provincia de Bongará, y al Centro de Salud Santo Tomás, ubicado en Chachapoyas.

Ante la población, el ministro de Salud también se comprometió a financiar otros establecimientos de salud en las zonas remotas de la región para el año 2024, beneficiando así a las comunidades indígenas.

Se incluyen los establecimientos de salud de Galilea, Putuyakat y Candungos, para los cuales el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se comprometió a completar los expedientes técnicos antes de diciembre de este año. Esto se hace con el objetivo de mejorar los servicios de salud para la población de esta área del país.

“Nuestra visita responde a una importante misión encomendada por la presidenta Dina Boluarte. Vengo con la intención de priorizar los establecimientos de esta zona en el marco del Plan 1000 que impulsa el Gobierno. Con el Plan 1000 buscamos que los municipios o gobiernos regionales elaboren los expedientes técnicos de sus centros de salud. Esta es la forma más práctica de avanzar”, refirió el ministro.

Lee aquí: 

San Martín: juzgado de Juanjuí condena a 17 años de prisión a feminicida

El alcalde distrital de Río Santiago, Urías Sharup Yambisa, elogió la visita del ministro de Salud a la zona, señalando que es el primer ministro que ha llegado a esta localidad fronteriza con Ecuador.

Además, el ministro informó que al enterarse de que el Centro de Salud Galilea no tenía acceso a agua potable, decidió proporcionar un tanque de 2,500 litros y dos bombas de agua, junto con equipamiento básico para mejorar la situación.

La población reconoció esta iniciativa como un apoyo crucial, especialmente mientras se lleva a cabo la construcción de la nueva infraestructura que comenzará el próximo año.

Durante la visita, también se pudo entregar medicamentos antirretrovirales necesarios para el tratamiento de pacientes con VIH en estas comunidades.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que cuenta con cuatro técnicos de enfermería que operan en las microrredes de salud de Huampami, Galilea, Kigkis y Nieva. Estos profesionales se encargan de ofrecer asesoramiento y llevar a cabo pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B. Además, están dedicados a localizar a pacientes que viven con VIH y que han abandonado el tratamiento antirretroviral, con una inversión aproximada de 100,000 soles.

Lee aquí: 

Puno: pueblos aimara y quechuas acceden a servicios públicos en sus lenguas maternas

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida ¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu...

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) instó a los clubes a promover un clima de tranquilidad tanto dentro como fuera de los estadios Alianza Lima y Universitario de Deportes, dos clubes rivales, decidieron dejar de lado su rivalidad deportiva para unirse en contra de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial