Comando EP anuncia investigación en amazonas
Un grupo de reclutas voluntario del Ejército del Perú (EP) desertó y denunció en Amazonas a periodistas, que se alejaron de las filas por recibir durante su servicio alimentos vencidos e incluso podridos, así como la retención de sus viáticos y dio lugar a una inmediata reacción del Ejército, disponiendo la separación del jefe militar respectivo y el inicio de una investigación.
La denuncia fue hecha por dos miembros del grupo de reclutas voluntarios que prestan servicio en la base militar de El Tambo, adscrita a la VI Brigada del Ejército, con sede en la provincia Condorcanqui, en Amazonas, que normalmente realizan patrullaje en la Cordillera de El Cóndor.
Lee también:
Prohibir motos en Costa Verde solo muestra una mala gestión municipal
Luego de escapar de la base militar, algunos de ellos fueron contactados por oficiales y retornaron a la base, mientras que los restantes, entre ellos el joven recluta Darwin Cruz, de 19 años, resolvieron hacer pública la denuncia con el fin de que se ponga a fin a los abusos contra los reclutas, y expresó su temor de ser objeto de represalias hacia ellos o sus familias.
Los denunciantes mostraron fotografías de raciones de comida insuficiente, vencida y podrida. “Nos hemos escapado de la sexta brigada porque nos dan raciones de comida incompletas y vencidas”, a pesar de que nos prometieron un bono y alimentación adecuada durante su estancia en la base del Tambo para patrullar la frontera entre Ecuador y Perú.
MINDEF anuncia sanciones
“Mantequilla y leche vencida, bolsas de menestra apolillada y huevos podridos”, según dijeron, eran las provisiones que recibía el grupo de reclutas voluntarios desde agosto del 2023, en el Tambo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que se ha dispuesto de la separación del cargo del encargado de la base militar de El Tambo, y que el Sistema de Inspectoría del Ejército realice investigaciones a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
La institución rechazó de manera enérgica todas las acciones que atenten contra la salud e integridad física de su personal y, aseveró que, en caso de determinarse responsabilidad punible, se establecerán las medidas correctivas y sanciones drásticas de acuerdo con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.