Gustavo Adrianzén realizó una visita a una empresa de generación eléctrica en Iquitos para supervisar las instalaciones
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, señaló que la participación de las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, en el Panel Foro Binacional Perú-Brasil: «Desarrollo Económico, Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental en la Macro Región Nor Oriente del Perú» confirma el compromiso político del Gobierno para fortalecer los acuerdos binacionales que impulsen proyectos en la integración económica, logística y comercial entre ambos países.
«Brasil es nuestro principal socio comercial en Latinoamérica y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Los acuerdos de profundización económico-comercial están en vigor, y debemos seguir insistiendo en ellos para maximizar sus beneficios. Es crucial construir corredores de integración utilizando los ríos de la Amazonía, que permitirán la circulación de nuestros productos», destacó desde Iquitos.
Destacó la relevancia de promover grandes proyectos en la Amazonía, como la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, que conectará toda la región del Putumayo, y la ruta bioceánica, además de otras vías de penetración que también ayudarán a expandir el servicio eléctrico. «Iquitos debe superar su aislamiento energético. Su potencial es significativo y debemos desarrollarlo«, agregó.
También resaltó la riqueza mineral de la Macro Región Nor Oriente, que alberga 14 proyectos mineros cuya ejecución requerirá una inversión de 22,292 millones de dólares, representando el 40% de toda la inversión minera.
Lee también:
«Para concretar esta inversión minera y la futura, necesitamos desarrollar nuevas infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puertos, conectividad aérea y tecnología. El Perú del mañana requiere de estas obras que debemos ejecutar para impulsar el progreso«, expresó.
En el marco del compromiso del Gobierno de suministrar energía a las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca, el jefe del Gabinete Ministerial visitó la planta de generación de energía de la empresa Electro Oriente para supervisar el estado de sus instalaciones.
El Ejecutivo sigue revisando propuestas técnicas para encontrar una solución para Petroperú, afirmó Adrianzén.
“Aún no se ha alcanzado una conclusión. Las conversaciones han sido preliminares. Se escuchó al directorio de Petroperú sobre el estado actual de la empresa, que es preocupante y necesita una intervención rápida. Estamos evaluando cómo podemos proceder”, dijo.