Amedrentan a funcionarios de Agropucalá

Amedrentan a funcionarios de Agropucalá en sus viviendas

por | Ene 22, 2023 | Actualidad

Amedrentan a funcionarios de Agropucalá en sus viviendas

Amedrentan a funcionarios de Agropucalá en sus viviendas. Los amenazan para que permitan el ingreso de Sonia Alva Rodríguez a la administración de la empresa.

Las calles de Chiclayo se han convertido en un centro de batalla por el control de la azucarera Pucalá. Tal como ha sucedido en años anteriores se prevé que la violencia pueda acarrear nuevos derramamientos de sangre.

Esta vez el centro del conflicto  se centra en el interés de que la abogada Sonia Alva Rodríguez asuma el control de la empresa Agropucalá SAA e Industrial Pucalá SAC; auspiciada por empresas vinculadas a los controvertidos comerciantes azucareros Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores Vílchez.

Roncal y Flores son dos cuestionados comerciantes vinculados al negocio del azúcar. El año 2013 dejaron el control de Pucalá en medio de graves cuestionamientos y denuncias penales.

Roncal y Flores nuevamente tras Pucalá

Carlos Roncal purga actualmente una condena de 13 años de cárcel por defraudación tributaria y lavado de activos. Mientras que Ernesto Flores afronta una acusación fiscal de 19 años de cárcel por los mismos delitos.

Desde el año 2021, ambos sujetos han pretendido retomar el control de la azucarera, a través de procesos concursares tramitados ante el INDECOPI. Su aliado: el abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, quien  registra un condena por estafa y usurpación de funciones.

Edmundo Gálvez Rodríguez, fue el encargado de propiciar la realización de cuestionadas asambleas y juntas de acreedores. Inicialmente pretendieron imponer a Yuly Herrera Llamocca como administradora de Agropucalá en dichas Juntas.

La férrea oposición de los trabajadores de Agropucalá al ingreso de Herrera Llamocca, dio lugar a que la empresa fuera tomada por asalto hasta en tres ocasiones por sujetos foráneos que intentaron instalarla por la fuerza. El saldo de dichas incursiones fue el de una persona muerta y 5 trabajadores gravemente heridos.

Sonia Alva Rodríguez entra en escena

Tras todo ese derramamiento de sangre, Yuly Herrera Llamocca renunció a ejercer la administración de Agropucalá. La posta fue asumida por alguien dispuesta a entrar a Pucalá a pesar de la violencia y el prontuario de sus patrocinadores: la abogada Sonia Alva Rodríguez.

Dicha abogada fue propuesta como administradora concursal de Industrial Pucalá SAC, por el prontuariado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez. Y designada en junta de acreedores del 15 de agosto del 2022, con el voto de Johnny Keith Torres Torres, apoderado de las off shore Caicos Equities Holdings y Krestel Venture Group. Empresas fantasmas de propiedad del condenado Carlos Roncal y del acusado Ernesto Flores respectivamente.

Ambas empresas y sus respectivos dueños, están involucradas en una investigación fiscal por formar parte de una trama de defraudaciones en agravio de Pucalá y la SUNAT, para apoderarse del control de la azucarera.

La abogada Sonia Alva Rodríguez se suma a esta compleja historia de empresas off shore, homicidios y tomas violentas que va dejando como saldo un muerto y 5 heridos graves en el intento de Roncal y Flores por retomar Pucalá, ahora de la mano de Alva.

Amedrentan a funcionarios

Según denuncias realizadas ante diversas comisarias de Chiclayo, durante las últimas semanas, un piquete de sujetos que se hacen pasar por trabajadores de Agropucalá han atacado diariamente en horas de la madrugada y la noche, las viviendas de las actuales administradoras judiciales de la compañía: Yolanda Pérez Arrascue y Consuelo Ventura Zapata, lanzando excrementos y objetos contundentes.

Asimismo, el último viernes atacaron otra vivienda de la Urb. Santa Victoria, en la creencia de que el abogado Max Ayora Inoñán se encontraba al interior.

Este hecho que alteró gravemente el orden público, se produjo a escasos metros del lugar en que el año 2015 fue asesinado el auditor de la SUNAT Luis Cieza Herrera, cuyo crimen es atribuido por la Fiscalía a Carlos Roncal Miñano, y cuyo presunto móvil habría sido paralizar la investigación por defraudación tributaria seguida en su contra por el caso Pucalá.

En todas estas incursiones, sus autores amedrentan a funcionarios de Agropucalá exigiéndoles que renuncien a sus cargos y permitan el ingreso de Sonia Alva Rodríguez a la administración de la azucarera.

La proximidad entre el lugar del último disturbio y el lugar donde fue asesinado el auditor de SUNAT que investigó a Roncal ha causado pánico entre los vecinos del lugar. Y representaría una clara amenaza contras los funcionarios de Agropucalá que se oponen al ingreso de Sonia Alva Rodríguez a la compañía.

Adoptan acciones legales

Por lo pronto los afectados vienen solicitando garantías personales ante la escalada de violencia. Mientras que los vecinos de las zonas atacadas exigen acciones inmediatas de parte de la Policía Nacional. Pues denunciaron que durante todos estos hechos los agentes policiales se limitaron a presenciar los sucedido sin intervenir a los atacantes.

Trabajadores de Agropucalá que prefirieron que mantengamos su identidad en reserva por temor a atentados contra su vida, exigieron la renuncia de Sonia Alva Rodríguez.

Calificaron de inaceptable  el ingreso a la empresa de una persona vinculada a sujetos que han ocasionado más de un derramamiento de sangre cada vez que han pretendido tomar la azucarera.

Denunciarán a Sonia Alva

Entre tanto, Wilfredo Chero Villegas, asesor legal de los azucareros anunció la presentación de una denuncia penal contra la abogada Sonia Alva Rodríguez. Se le atribuyen los delitos de organización criminal y lavado de activos.

Se le acusa de haberse integrado a una presunta red criminal que opera hace varios años atrás. Cuyo objetivo sería convertir dinero sustraído ilícitamente de Pucalá en ganancias ilícitas que pretenden blanquearse a través de Juntas de Acreedores realizadas mediante el INDECOPI.

«En las próximas horas estaremos dirigiendo las cartas notariales respectivas, y formalizando la denuncia correspondiente» sentenció el conocido abogado azucarero Wilfredo Chero.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial