Entrevista al abogado penalista Mario Amoretti
Pablo Carranza Espinoza
El abogado penalista Mario Amoretti felicitó la actuación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides en sus nueves meses de gestión, señalando que en todo este tiempo no ha actuado con “diligencia y probidad” en las pesquisas de los presuntos casos de corrupción de los altos funcionarios del gobierno del golpista Pedro Castillo y, sobre todo, cuando el exmandatario dio el golpe de Estado fallido en diciembre del año pasado.
Asimismo, en declaraciones a La Razón, señaló que, a pesar de que un gran sector de la prensa le hizo propaganda a los fiscales del caso Lava Jato en su momento tan solo por investigar a los líderes políticos, él considera que “la Fiscalía pasó por el peor momento de su historia, a nivel operativo y de prestigio” con fiscales como Pedro Chávarry, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.
¿Cómo valora la actuación de la Fiscalía en estos tiempos?
El Ministerio Publico debería ser reformado junto todo el sistema de justicia nacional. La corrupción política, el crimen organizado y los intereses de las altas esferas del poder siguen teniendo injerencia en los procesos que se están siguiendo. Por ahí alguno dice que la Fiscalía tiene que ser parcializada e incisiva, pero se olvidan de la cualidad de objetividad que debe tener toda pesquisa fiscal, algo que sea ha perdido últimamente.
Lee también:
¿Y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?
Patricia Benavides ha dado resultados positivos, por ponerle un ejemplo con respecto a su decisión por las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo actuó con absoluta diligencia y probidad, ha tomado las declaraciones de colaboradores eficaces para procesarlo de inmediato, no como Zoraida Ávalos que inexplicablemente quiso esperar a que terminaran sus cinco años de gestión.
¿Está bien que los medios de comunicación se alíen con los fiscales?
De ninguna manera se debe tolerar que los medios de comunicación estén en contubernio con un poder público, porque se pueden cometer abusos y vulnerar derechos de los investigados. Según la doctrina jurídica, todo investigado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero si hacen una campaña mediática en la que se sataniza, ya no hay justicia.
¿Y qué opina del Poder Judicial?
Los principales procesos judiciales se han visto manchadas por un tinte ideológico, por lo que no creo que el Poder Judicial recuperará su prestigio. Las cosas van a seguir igual, si no hay una transformación total de las instituciones esto va a ser como la manzana podrida que pudre a las otras manzanas que no lo estaban. Hay muchas normas éticas que se violan por los fiscales y jueces.