Amplían indagación a PPK por la carretera IIRSA Sur

0
57
Pedro Pablo Kuczynski

Fiscalía incluye también a Fernando Zavala, Carlos Ferrero, Fernando Olivera y otros exfuncionarios

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por las presuntas irregularidades en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica o IIRSA Sur, adjudicada al consorcio liderado por Odebrecht.

En su disposición de 341 páginas, el fiscal José Domingo Pérez amplía y formaliza investigación para Pedro Pablo Kuczynski y otras 31 personas, entre ellas el exprimer ministro Fernando Zavala.

Carlos Ferrero y Fernando Zavala, primeros ministros de los gobiernos de Alejandro Toledo y Kuczynski, respectivamente, fueron incluidos en la disposición de 341 páginas. El exembajador Fernando Olivera es otro de los investigados. El delito que se les imputa es colusión agravada.

Para la fiscalía, PPK fue “uno de los principales hombres de confianza” en la gestión de Toledo. Por ello, señala, no solo habría tenido conocimiento del pacto de este con el entonces jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sino que también “habría efectuado su propio acuerdo colusorio” con el ejecutivo brasileño para la buena pro de la IIRSA Sur.

Existen elementos que hacen presumir que este contrato solo tuvo como propósito estrechar vínculos con su único titular ya que el objetivo de Odebrecht era contratar a Westfield Capital ya que garantizaba a que las utilidades percibidas por esta empresa lleguen a manos de su único titular, si no fuera así pudo haber contratado directamente con Sepúlveda quien manejaba First Capital”, señala también la fiscalía sobre el expresidente Kuczynski.