80% desaprueba al Premier Adrianzén, según Datum.
Una encuesta de Datum, señala que el 87% de la población considera que Juan José Santiváñez debe dejar su cargo como ministro del Interior. El estudio se realizó entre el 31 de enero y el 5 de febrero con una muestra de 1,204 ciudadanos a nivel nacional.
A los encuestados se les consultó si Santiváñez debía continuar en el Ministerio del Interior o renunciar. Los resultados evidencian un rechazo mayoritario a su gestión, con solo un 6% a favor de su permanencia y un 7% que no tiene una opinión definida.
El descontento es más alto en Lima Metropolitana y el Callao, donde el 89% de los consultados cree que el ministro debe dejar el cargo. En la región centro del país, que abarca Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica, el rechazo alcanza el 88%. En el sur y oriente, la desaprobación es del 86%, mientras que en el norte es del 84%.
Lee también:
Solo el 16% de los proyectos de Juntos por el Perú se convirtieron en ley
El estudio también evaluó la percepción sobre el gobierno en general. La presidenta Dina Boluarte registra un 94% de desaprobación, solo un punto menos que en diciembre pasado, mientras que su aprobación se mantiene en 4%. Las cifras muestran un rechazo más alto entre las mujeres (96%) que entre los hombres (91%). Por niveles socioeconómicos, los sectores A/B y C/E presentan un 95% de desaprobación, mientras que en el sector D alcanza el 92%.
Respecto a los cambios en el Gabinete Ministerial, el 82% de los encuestados considera que Boluarte debió renovar a todos sus ministros. Un 10% opina que al menos tres ministros más debieron ser reemplazados.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también enfrenta un alto nivel de desaprobación, con un 80%, aunque registra una leve mejora de dos puntos en comparación con diciembre. Su aprobación es del 7%.
Estos resultados reflejan un clima de insatisfacción generalizada hacia el gobierno y sus principales funcionarios, con una fuerte presión para la salida del ministro Santiváñez y cambios más profundos en el Gabinete.