Alerta que hay gente que quiere generar un clima de zozobra pese a que se ha respetado la Constitución
El abogado constitucionalista Natale Amprimo señaló a LA RAZÓN que todo lo que diga el expresidente vacado Martín Vizcarra, tras su destitución, son sólo manotazos de ahogado y que se despreocupe del Tribunal Constitucional (TC), porque si quiere seguir hablando sería mejor que vaya a la Fiscalía a rendir su manifestación sobre los cargos que le imputan por presuntos sobornos recibidos de las empresas Obrainsa e ICCGSA.
“Es de muy mal gusto que el expresidente Vizcarra salga a decir que aún falta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial, porque en primer lugar esa acción fue una acción absolutamente tramposa, que pretendió que se discuta un tema que es claro y que data desde la Constitución de 1839”, apuntó.
Amprimo agregó que la presidenta del TC soltó una propuesta para que se vote una vacancia sobre 104 votos, que fue rechazada y la que ya no existe, pero aún si existiera igualmente se habría obtenido ante votación mayoritaria de 105 votos, que responde a que el Congreso considera que quien ejerció la Presidencia ha tenido un comportamiento que lo hace indigno del cargo que la Nación le ha encargado.
“La vacancia es legítima y legal. Llamarla golpe de Estado es un decir de la gente de izquierda y de la progresiva que cree que solo ellos tienen derecho a estar siempre en las esferas del poder. Lo que tiene que hacer el Presidente Manuel Merino es designar a su Primer Ministro que será quien plantee un Gabinete que nos lleve de aquí al 28 de julio del 2021”, opinó.
Natale Amprimo dijo que era válido que en el Gabinete de Transición participen los ministros del Gobierno saliente, porque solo se acepta la renuncia del expremier Walter Martos, mientras que a los ministros renunciantes, aunque se les haya aceptado su dimisión, siguen en los cargos hasta que se conforme en nuevo Gabinete ministerial.
“Acá hay gente que quiere desestabilizar las cosas y que busca generar un clima de zozobra y de intranquilidad, pero la verdad es que se ha cumplido de acuerdo a lo que dispone la Constitución, y el mensaje del Presidente Merino ha sido uno que invoca a la unidad. Saludo su mensaje y hago votos para que Dios lo ilumine a la hora que tenga que conformar el Gabinete”, puntualizó.
Amprimo indicó que el Parlamento tiene toda facultad de destituir al mandatario bajo la causal de incapacidad moral permanente, aunque reconoció que este término no está del todo definido y claro. “Si en gobiernos anteriores no se tomó esta decisión es porque es parte del juego político, pero que no implicaba que no se haga ahora”, refirió.