Ana Gervasi tachó de inaceptables declaraciones de Gustavo Petro

Canciller remarcó además que la injerencia en asuntos internos de otro país viola el principio de no intervención entre Estados.

por | Feb 26, 2023 | Internacional, Política

Canciller remarcó además que la injerencia en asuntos internos de otro país viola el principio de no intervención entre Estados.

En una entrevista a un medio internacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, tachó de inaceptables las últimas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha mantenido una postura crítica y ofensiva contra el gobierno de Dina Boluarte desde que ella asumió la presidencia el pasado 7 de diciembre del 2022.

“El Gobierno del Perú ha expresado formalmente su protesta a través de los canales diplomáticos por las expresiones del presidente Gustavo Petro, que hemos considerado ofensivas e injerencistas. La injerencia en asuntos internos en otro país es inaceptable y violatoria del principio de no intervención entre Estados”, expresó la canciller ante la revista colombiana Semana.

En ese sentido, Gervasi aseveró que las relaciones entre el Perú y Colombia son bicentenarias, y que está segura de que “ni peruanos ni colombianos deseamos que declaraciones desafortunadas afecten nuestros vínculos”.

No obstante, la titular de Torre Tagle evitó pronunciarse sobre la ofensa perpetrada por Petro contra la Policía Nacional del Perú (PNP), y sobre si se prohibirá su ingreso al Perú tal y como lo ha solicitado el Congreso, poder que lo declaró como ‘persona non grata’ el pasado 17 de febrero.

“No vamos a caer en un juego de declaraciones ni alimentar titulares que buscan dividirnos. Las históricas relaciones de amistad entre el Perú y Colombia incluyen procesos de integración que benefician el desarrollo social de nuestros pueblos”, expresó Ana Gervasi.

Por último, al ser consultada si alguna vez el Gobierno peruano pensó romper relaciones diplomáticas con Colombia, la canciller señaló que el Perú favorece siempre las relaciones de respeto mutuo, amistad y cooperación.

“Esperamos una reflexión del Gobierno colombiano en función de la importancia de las agendas bilaterales y los enormes intereses que compartimos”, manifestó.

Como se recuerda, Gustavo Petro fue declarado ‘persona non grata’ luego de que, durante un evento oficial de su gobierno, llamase ‘nazis’ a todos los oficiales de la PNP.

“Marchan como ‘nazis’ contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo literalmente el presidente de Colombia.

Dicho “comentario” lo realizó días después de que la PNP desplegara cerca de 10 mil efectivos en el Centro de Lima como respuesta a las violentas ‘manifestaciones’ antigubernamentales registradas en las últimas semanas.

Asimismo, ayer por la noche, Petro volvió a utilizar el mismo calificativo para referirse a un grupo de ciudadanos peruanos que fueron a protestar a las inmediaciones de la vivienda del periodista Gustavo Gorriti.

Cabe señalar que el mandatario colombiano era un reconocido aliado de Pedro Castillo y que ha sido uno de los mandatarios de izquierda que han condenado la legal detención de este último por el delito de rebelión.

loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso significativo en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial