29 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

ANC inicia proceso disciplinario contra José Domingo Pérez

ANC inicia proceso disciplinario contra José Domingo Pérez

Por su pésima actuación en caso ‘cócteles’. Le abren investigación por usar la Fiscalía para perseguir a Keiko Fujimori

 

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario por 60 días hábiles contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por su desempeño en la investigación del caso Cócteles, cuyo juicio fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC), dónde se acusó sin pruebas a Keiko Fujimori, además de inventar delitos contra la excandidata presidencial.

La medida fue formalizada mediante la Resolución N° 05-2025-ANC-MP-UPD-ADC-Lima Centro, emitida el 10 de octubre, tras una queja iniciada de oficio a raíz de una publicación periodística que daba cuenta de la nulidad del juicio oral contra Keiko Fujimori.

Según el documento, la ANC atribuye al fiscal Pérez “haber incumplido su deber funcional de perseguir el delito con razonabilidad”, lo que constituye una falta muy grave conforme al artículo 46 del Código de Ética del Ministerio Público y al artículo 50 de la Ley de la Carrera Fiscal.

De acuerdo con la resolución, el fiscal habría incurrido en errores de forma y de fondo al presentar la acusación del caso Cócteles, generando múltiples observaciones judiciales que derivaron en su anulación.

“El hecho de que el fiscal haya requerido diecinueve subsanaciones de la acusación por errores de forma y fondo evidencia que la acusación no fue razonable ni coherente, lo que pone en duda la legalidad de todo el proceso”, señala el informe 473-2025 de la Unidad de Investigación Preliminar de Quejas.

La ANC sostiene además que estas deficiencias “perjudicaron el desarrollo del proceso y afectaron la imagen institucional del Ministerio Público”, lo que justifica la apertura del procedimiento disciplinario.

El proceso tendrá una duración de 60 días hábiles, durante los cuales se solicitará un informe de descargo al fiscal José Domingo Pérez, que deberá presentarse en un plazo de cinco días hábiles tras su notificación.

De comprobarse la falta, la sanción podría ir desde una suspensión de entre cuatro y seis meses hasta la destitución del cargo, de acuerdo con la Ley de la Carrera Fiscal.

Paralelamente, desde Fuerza Popular se evalúa una denuncia penal contra Domingo Pérez por persecución contra Keiko Fujimori e integrantes de este partido al que acusó sin pruebas de organización criminal.

El Tribunal Constitucional anuló el juicio oral del caso Cócteles al considerar que la acusación del Ministerio Público carecía de sustento jurídico suficiente y vulneraba el derecho de defensa de los investigados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

FALLO DEL TC

El Tribunal Constitucional anuló el juicio oral del caso Cócteles al considerar que la acusación del Ministerio Público carecía de sustento jurídico suficiente y vulneraba el derecho de defensa de los investigados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El fallo también benefició al exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y generó un nuevo punto de tensión entre el TC y el Equipo Especial Lava Jato, encabezado por Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Las razones

De acuerdo con la ANC, el fiscal habría incurrido en errores de forma y de fondo al presentar la acusación del caso Cócteles, generando múltiples observaciones judiciales que derivaron en su anulación.

Scroll al inicio