Áncash: ANA monitorea contaminación de río Santa

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comenzado el análisis y verificación de las áreas afectadas por la contaminación del río Santa

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comenzado el análisis y verificación de las áreas afectadas por la contaminación del río Santa

Tras las denuncias de contaminación en el río Santa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha anunciado que llevará a cabo investigaciones, verificaciones y análisis en al menos ocho ubicaciones afectadas. Esta entidad, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), evaluará el impacto en la subcuenca del río Tablachaca.

Un grupo de especialistas está recolectando datos sobre los parámetros de campo y características en las estaciones situadas en la quebrada Haharauaján, y en los ríos Tablachaca, Conchucos y Santa.

Informaron que el equipo de análisis ha identificado una bocamina en el sector de Huayapon, en Pampas, Pallasca, que podría ser la posible fuente de la contaminación.

También informaron que las acciones incluyeron la participación de representantes de la gestión de recursos hídricos, como los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic. Se les pidió cerrar sus compuertas para evitar que la población que recibe el agua se vea afectada.

Lee también:

Realizarán Simulacro Nacional Multipeligro el 15 de agosto

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Áncash (FEMA), el Gobierno Regional de la región, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Energía y Minas, Sedachimbote y otras autoridades también participaron en las coordinaciones de vigilancia.

Es importante destacar que, recientemente, Robert de la Cruz Rosas, presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad, advirtió sobre el grave riesgo que la contaminación del río ha generado para la población de Trujillo.

«No contamos con agua, y en Trujillo estamos al borde de tener que recurrir a las cisternas. Tendremos que depender del agua de los pozos. No tenemos una fecha para la solución, ni sabemos cuándo terminará esta situación. En la reunión con Chavimochic del 8 de agosto, nos informaron que sus equipos técnicos y la OEFA ya están en la zona de Tablachaca realizando estudios para determinar la duración de la contaminación y las medidas a tomar», comentó.

Indicó que la planta de tratamiento generaba 1,300 litros por segundo, abasteciendo a 600 mil residentes de los ocho distritos de la provincia de Trujillo. Sin embargo, debido a la situación en el río Santa, se prevé que enfrentarán un grave problema de suministro de agua.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial