La labor se llevó a cabo en el puerto de Huarmey, de donde proviene la mayoría de las personas afectadas
El personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se desplazó a Huarmey, ubicada en la zona costera de la región Áncash, con el propósito de recolectar muestras de suelo. El objetivo es determinar la fuente de contaminación que ha llevado a que algunas personas en esta ciudad den positivo por arsénico.
Los profesionales de la Digesa contaron con la colaboración de inspectores de la Red de Salud Pacífico Sur, una unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
El área seleccionada para el muestreo fue el puerto de Huarmey, de donde proviene la mayoría de las personas afectadas por la contaminación de arsénico. Durante la intervención, se tomaron muestras de siete puntos en esta zona.
Lee aquí:
Más del 70% de obras públicas paralizadas en el país pertenecen a gobiernos locales
Las muestras fueron trasladadas a Lima para su análisis correspondiente por parte de los profesionales del Laboratorio de Control Ambiental de la Digesa. Se espera que los resultados estén disponibles en un plazo de 15 días.
La visita de la comitiva de la Digesa se produce después de que la Diresa revelara que 34 personas dieron positivo a arsénico en los exámenes de orina realizados.
Además, se anticipa que los días 28 y 29 de este mes, la Diresa Áncash llevará a cabo un nuevo testeo aleatorio para determinar si hay más personas afectadas por la contaminación de arsénico en Huarmey.
Lee aquí:
Junín: autoridades y sociedad civil definen acciones para combatir bullying en colegios