André Silva: “La actuación es mi mayor placer”

El actor nominado a tres categorías de los Premios Luces nos cuenta sobre sus inicios en la actuación donde la perseverancia y esfuerzo han sido claves para el éxito de su carrera.

por | Ene 24, 2022 | Cultura, Especiales

El actor nominado a tres categorías de los Premios Luces nos cuenta sobre sus inicios en la actuación donde la perseverancia y esfuerzo han sido claves para el éxito de su carrera.

Por: Gianina Laredo Ravello

En los últimos tiempos, André Silva ha dejado huella en la televisión, cine y televisión con inolvidables personajes para el público peruano. Con pasión, perseverancia y talento, ha logrado conseguir todo lo que se ha propuesto. Actualmente, ha sido nominado en tres categorías a los Premios Luces y anhela poder realizar más proyectos en el extranjero.

En una entrevista con La Razón, el actor nos cuenta cómo empezó su gusto por la actuación, además de su experiencia en “Luz de Luna”, una de las novelas más sintonizadas en nuestro país y sus proyectos a futuro.

¿Cómo descubriste tu vocación por la actuación?

En realidad desde muy pequeño ya tenía inclinaciones hacia el arte, participaba en el elenco oficial de mi colegio en festivales de teatro escolar y así comencé a descubrir que me gustaba muchísimo. Me di cuenta que tenía habilidad para escribir las historias, actuarlas y dirigirlas entre mis compañeros.

¿Quiénes han sido tus referentes actorales?

La verdad es que cuando era pequeño no veía muchas novelas porque la pasaban un poco tarde y mi mamá no me dejaba verlas pero de hecho ver a actuar a Leslie Stewart, Julián Legaspi, Miguel Iza, Leonardo Torres, Mónica Sánchez, sin duda han sido los referentes más cercanos que he podido ver en la televisión.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera hasta el momento?

En nivel actoral creo que “El León de la Cumbia” ha sido un reto bastante grande porque implicaba tener conocimientos de baile, canto y tocar diferentes instrumentos.

¿Con qué actores o directores te gustaría trabajar en algún futuro?

He tenido la oportunidad de trabajar con varios directores en Perú, tanto como en la televisión el cine, me gustaría comenzar a hacer más cosas en el extranjero. Ojalá este año 2022 sea un año de apertura a ese sueño que vengo persiguiendo.

¿Qué significado tiene la actuación en tu vida?

La actuación es mi mayor placer, soy muy feliz actuando, ya sea en el teatro, cine o televisión. No encuentro otro espacio donde pueda disfrutar tanto lo que hago. En mi carrera me he preparado mucho tiempo para ello, primero estudiando en una Escuela Superior de Arte Dramático por 5 años, luego talleres importantes como el de Roberto Ángeles, Aldo Miyashiro y Alberto Ísola, he llevado cursos también en Cuba, entonces ese es un poco mi mundo y siempre trato de seguir estudiando, investigando y leyendo libros. Eso es lo que yo siento, el deseo de seguir aprendiendo y hacer lo que tanto me gusta.

Sabemos que hace poco terminó “Luz de Luna”, ¿estás satisfecho con el resultado de la novela?

Claro que sí, a “Luz de Luna” lo tengo guardado en mi corazón, creo que me ha dado muchas satisfacciones. Estoy nominado en los Premios Luces en donde han resaltado mi trabajo como “Mejor Actor”, la novela está nominada como “Mejor Ficción Nacional” y la verdad es que me ha dado muchas alegrías al sentir el cariño de tanta gente durante muchos meses y siendo la producción nacional más exitosa del 2021, es una gran alegría sin duda.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando junto a Naima Luna y Vanessa Silva?

Creo que hicimos un gran equipo no solamente con ellas, sino con todo el elenco pero particularmente con ellas disfruté muchísimo, me divertía harto grabando con Naima, es una niña talentosa y disciplinada, entonces tuvimos muy buena química desde el inicio y eso se ve reflejado en las pantallas. Por parte de Vanessa es una actriz muy talentosa y responsable, así que creo que se juntaron muchos factores para que nos vaya bien.

¿ La novela “Luz de Luna” tendrá una segunda temporada?

Si, eso ya está confirmado no solamente por Michelle Alexander, sino también por la gerencia del canal. No sabemos los detalles aún de cuando se empezaría a grabar la segunda parte, pero ya es un hecho. Fue presentado también en la preventa, simplemente estamos esperando que nos brinden más detalles para empezar cuanto antes.

¿Cómo tomaste las nominaciones como Mejor Actor de Televisión y Mejor Ficción Nacional por “Luz de Luna” y Mejor Actor de Artes Escénicas por la obra “Roberto Zucco”?

Es una gran alegría, un reconocimiento de este tipo motiva a tratar de seguir haciendo las cosas de manera correcta, esforzándose mucho con disciplina, entrega y pasión a lo que uno hace. No existen muchas premiaciones para el trabajo que realizamos los actores, así que es muy importante y me viene bien por todo lo que ha representado “Luz de Luna”.

¿De qué trata la obra “Roberto Zucco”? ¿Tendrá un reestreno este año?

Sí, la obra es un reestreno en realidad y está dirigida por Roberto Ángeles. “Roberto Zucco” es la historia de un asesino en serie que existió y que deambuló en los 80 por Francia e Italia, fue declarado enemigo publico de esos países. Es un tipo con desorden mental muy fuerte, no se siente parte de la sociedad y tiene un proceso de autodestrucción, de alguna manera se va cruzando con diferentes personajes y asesina a algunos, se puede ver como la sociedad en general puede transformar a una persona y volverlo un ser violento.

¿Qué es lo que rescatarías de tu experiencia como actor?

Yo creo que es una carrera de largo aliento, me falta mucho por aprender y más por las cosas que he ido consiguiendo ha sido de a pocos, confiando mucho en lo que hago y esforzándome mucho. Creo que cada personaje que he interpretado tanto en la televisión, cine o teatro, lo he asumido con mucha responsabilidad y amor, y es la clave de las cosas bonitas que me han pasado. También entender que lo que hacemos es un trabajo colectivo, si todos dan lo mejor de sí, los resultados hablan por sí solos. En “Del Barrio” particularmente tenemos un gran equipo de profesionales que hacen cada momento único y entregan sus conocimientos para que las cosas salgan bien.

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieran dedicarse a la actuación?

Les diría que estudien y se preparen, la carrera de la actuación es maravillosa porque nos brinda la posibilidad de asumir personajes diferentes, a veces ajenas a las nuestras pero sin perder la esencia que uno tiene. Mucho de lo que tenemos nosotros es transmitido a los personajes que nos toca interpretar y creo que la preparación, la disciplina y la investigación ayudan a fortalecer las herramientas que podamos tener como actores.

¿Nos puedes contar cuáles son tus próximos proyectos?

Se viene “Luz de Luna 2”, el estreno de “No Me Digas Solterona 2” que es el 14 de abril que es una película que siempre digo que está siendo esperada por mucha gente. En el 2018 “No Me Digas Solterona” fue el filme más taquillero del año, la segunda parte no se pudo estrenar por la pandemia pero ahora es una realidad, ya tenemos fecha y la esperamos con muchas ansias. También se viene una reposición de “Roberto Zucco” que es una obra dirigida por Roberto Ángeles y en abril tengo un proyecto de cine para una película pero me han pedido por el momento que no brinde muchos detalles.

Muchas gracias por tu tiempo, André. Te deseamos éxitos en todos tus proyectos.

Gracias a ustedes.


Más recientes

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial