Andrea Luna: “Quiero comunicar algo que realmente importe y genere un cambio”

Conversamos con Andrea Luna sobre la obra teatral documental ‘Jauría’, la puesta en escena se presenta en el Nuevo Teatro Julieta hasta el 20 de noviembre.

por | Nov 13, 2022 | Especiales

Conversamos con Andrea Luna sobre la obra teatral documental ‘Jauría’, la puesta en escena se presenta en el Nuevo Teatro Julieta hasta el 20 de noviembre.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Leonardo Flores

Andrea Luna protagoniza la obra ‘Jauría’, basada en el juicio de ‘La Manada’, acusados de una violación grupal en 2016 en las fiestas de San Fermín, Pamplona; un pueblo al norte de España.

La víctima se convirtió en una inspiración para las mujeres que sufrieron abuso sexual en diversas partes del mundo, además, su denuncia pública inspiró al movimiento #YoSiTeCreo.

La puesta en escena se presenta en el Nuevo Teatro Julieta hasta el 20 de noviembre.

¿Qué te inspiró a dedicarte a la actuación?

En mi familia hay artistas plásticos; algunos cantan, bailan y actúan, siempre me gustó el arte. Encontré en la actuación algo que realmente me apasionaba.

Si actualmente no te dedicaras a la actuación ¿qué crees que estarías haciendo?

Quizá hubiese quedado unos años más modelando o en algo relacionado a la moda, pero siempre relacionado al arte.

¿De qué trata la ‘Jauría’?

Es una obra documental sobre el juicio del caso de ‘La Manada’ y recoge fragmentos de los testimonios de la víctima y de los denunciantes.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has asumido en este proyecto?

Repetir estos textos todos los días sabiendo que son reales, todo lo que digo es verdad, que esto realmente pasó y pasa todos los días.

¿Cómo has manejado la carga emocional en esta obra?

Es muy fuerte, pero mis compañeros y directora me apoyan. Gracias a ellos pude continuar porque es muy fuerte, me sigue chocando pero con ellos todo es más fácil.

¿Sientes que ‘Jauría’ da un mensaje sobre la realidad que afrontan muchas chicas en nuestro país?

Es una situación que las mujeres conocemos porque en algún momento nos han agredido y abusado de nosotras de muchas maneras, creo que es una realidad muy cercana de la cual nos sentimos identificadas. Con esta obra la gente reflexiona.

Debido a tu papel, ¿has tomado alguna ayuda psicológica para desarrollar este personaje?

Hemos trabajado con tres psicólogas para que nos ayuden a entender más cómo las víctimas salen adelante. Además, qué decir y qué no decir porque es un tema muy sensible.

¿Sientes que aún las mujeres no pueden vivir tranquilas en Perú?

Sí, absolutamente. Yo no puedo vivir tranquila, no me siento segura.

¿En qué etapa de tu carreras te encuentras?

Buscando personajes más interesantes, siempre creciendo como actriz, buscando crecer en el extranjero pero sobre todo y escogiendo bien los papeles porque quiero comunicar algo que realmente importe y genere un cambio.

¿Qué otros proyectos se vienen?

El 23 de febrero es el estreno de la película española-peruana que protagonizo, también estoy enfocada en proyectos personales para el próximo año y en mis viajes.


Más recientes

Montoya: Castillo cometería infracción constitucional

Montoya: Castillo cometería infracción constitucional

Por interpretar que se negó la confianza El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que sería una infracción constitucional si es que el presidente Pedro Castillo considera que hubo una negativa a la confianza, como primer paso para una posible...

Detienen a Jefe de la DINI y  al asesor del jefe de Estado

Detienen a Jefe de la DINI y al asesor del jefe de Estado

En la mira José Fernández y Henry Shimabukuro. Expresidente de Petroperú, Hugo Chávez, se encuentra prófugo El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández La Torre, y del asesor del...

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Y presentar una medida cautelar El Congreso sesionará hoy, desde las 4:00 p.m., para el debate y aprobación de la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta primera denegatoria de confianza al Gabinete Ministerial. Así...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial