Ante el temor de ir a prisión
Andrés Avelino Hurtado Grados, conocido artísticamente como ‘Chibolin’, enfrenta una situación bastante compleja con la apertura de tres carpetas fiscales en su contra que podrían llevarlo a prisión preventiva. Ante ello, el exconductor de televisión estaría evaluando acogerse a la figura de colaborador eficaz.
De concretarse, esta estrategia legal le permitiría obtener beneficios como evitar la medida preventiva mientras continúan las investigaciones sobre los casos que se le imputan: lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho activo.
La figura del colaborador eficaz a la que Andrés Hurtado podría acogerse es un procedimiento específico establecido en el Código Procesal Penal. Se caracteriza por ser independiente y está basado en un acuerdo entre el solicitante de dicha colaboración y el Ministerio Público.
Para que esto ocurra, primero el investigado deberá demostrar ante la Fiscalía información crucial sobre otros involucrados en la red de corrupción, además de cumplir con otros requisitos. Si el Ministerio Público acepta la colaboración eficaz, el imputado podría recibir algunos beneficios como enfrentar la investigación en libertad, reducción de la pena o la remisión de esta si es que le corresponde. Todo ello deberá ser primero evaluado por el Poder Judicial.
Puedes leer:
El abogado penalista James Rodríguez en diálogo con Exitosa Noticias señaló que la situación del excómico es bastante compleja debido a que durante el control de identidad ha señalado falta de arraigo familiar, laboral y domiciliario, lo que aumenta su riesgo procesal. No obstante, mencionar que tiene información que compromete a personajes de altos cargos públicos podría ayudarlo en su postulación a colaborador eficaz. Ello implica que el acusado también detalle su propia conducta delictiva y esta sea comprobada.
“Hurtado debe proporcionar detalles específicos que puedan ser corroborados, incluyendo contactos, cuentas y cualquier otra información que apoye las acusaciones contra otros miembros de la organización”
La abogada Romy Chang se pronunció también sobre la actitud de ‘Chibolín’ en la Prefectura de Lima a donde fue llevado tras ser detenido preliminarmente. Ante la posibilidad de que sus respuestas evasivas sean parte de una estrategia, la letrada indicó que esto podría jugarle en contra.
“Si no tienes arraigo domiciliario, no tienes teléfono conocido, si no tienes forma en cómo el Poder Judicial o el Ministerio Público te pueda ubicar, definitivamente no puedes estar libre, tienes que tener detención”, enfatizó.