Andrés Roca Rey camino al retiro místico

Los elogios para una sabia locura de Andrés en Bilbao, camino a la feria de Acho

por | Ago 29, 2022 | Especiales

Los elogios para una sabia locura de Andrés en Bilbao, camino a la feria de Acho

ESCRIBE: Juan Gualberto Rondinelli Garay. 

En el libro «Elogios de la locura» de Erasmo de Rotterdam, se hace una relación puntual de las «ventajas» de la Estulticia sobre la Razón; señala cuán felices son los hombres cuando viven arropados por la necedad, situación en la que están algunos taurinos cuando dicen que Andrés es parte de un circo y, los antitaurinos con agravada ignorancia supina, afirman que la fiesta brava y los toros deben desaparecer.

“Según la definición de los estoicos, si la sabiduría no es sino guiarse por la razón y por el contrario, la estulticia, dejarse llevar por el arbitrio de las pasiones, Júpiter, para que la vida humana no fuese irremediablemente triste y severa, nos dio más inclinación a las pasiones que a la razón.”

Esa bella pasión; pues los grandes hombres no llegan a la exaltación del espíritu, si no conocen la pasión en la vida, que va idealizando Andrés Roca Rey, quien yá cruzó la línea de la mortal razón y lo podría encaminar a otra nueva etapa cargada de mística y retiro espiritual.

No es acaso la pasión, el sentimiento intenso, ese que domina la voluntad y la razón, para llevar la obra y la creación a otros niveles, a espacios supremos… ¿Al misticismo quizá?

Quiere decir que la tauromaquia ahora ganaría a un torero, con la firmeza del valor consciente y perfectamente idealizado, al sitio de los toreros místicos, lugar al que solo llegan aquellos que torean con el alma.

Ver al nacional Andrés Roca Rey, hincarse de rodillas frente al toro, para luego sentir dolor y tratar de reponer la postura y luego continuar la cita con la muerte y crear arte desde el peligro patente frente al toro – toro de Don Victoriano del Rio, teniendo a los padres a metros, tiene una lectura: «pasión mística».

Entonces, la pasión mística, nos lleva a tener que razonar por parte nuestra en el sentido de un razonamiento lógico. Y me pongo en la situación de ser amigo del toreo idealizado para poder preguntarme:

– ¿Puede Andrés Roca Rey, plantearse un retiro con espíritu taurino y sólo torear tres veces al año?… Y me respondo yo mismo, que sí, puede porque puede y aquellos que lo siguen estarán dispuestos a pagar con un mejor presupuesto las presentaciones de Andrés Roca Rey.

– ¿Puede ARR hacer ese retiro y alejarse del mundo y el ruido mundanal? … Sí puede, porque puede y si bien no estaría en contacto con su público, estaría todas las semanas con el toro.

– última pregunta. ¿Es bueno para la tauromaquia una decisión de esta naturaleza?… Sí es bueno y correcta porque, se graduaría la pureza de su entrega y no asumiría mucho riesgo de exponer su vida todos los días. En Bilbao toreó el jueves 25 de agosto y luego quedó programado para el 26. ¿Esa tauromaquia sigue siendo la ideal?

La tauromaquia de Andrés Roca Rey, yá es un patrimonio único para muchos y también es parte del patrimonio inmaterial, por lo tanto;

Andrés Roca Rey, tendría que estar camino al retiro místico, porque será un mito en vida, el que sin anunciar jamás su retirada regresaría a los alberos y podría torear 30 años más.

APOSTILLAS – APOSTILLAS.

  • La Feria del Reencuentro será histórica y lo veremos en Acho desde el domingo 16 de octubre al domingo 13 de noviembre 2022. ¡Porque… Acho es Acho!
  • Recuerden que la fecha límite para poder renovar sus abonos se extendió hasta el martes 20 de septiembre. Y no pierdan la condición de abonado antiguo que incluye 20% de descuento para apreciar el arte y la entrega del místico Andrés Roca Rey, comprar la entrada suelta siempre es más caro.
  •  Los primeros tres puntos de venta presenciales de Joinnus estarán localizados dentro de las tiendas Listo en las siguientes ubicaciones:
  • San Isidro – Av. Arequipa 3325
  • San Isidro – Av. Javier Prado Oeste 1895
  • Santiago de Surco – Av. Javier Prado Este 4350
  • Tendrán un horario de atención de 8am a 1pm y de 2 a 8pm de lunes a Domingo.
  • La Feria Taurina de Cajabamba 2022, en honor a La patrona Virgen del Rosario, cuenta con el decidido apoyo de un gran empresario Señor: Luis Alberto Rosell Claudet, de la tierra de la Danza de Diablos de Cajabamba, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, creada desde los siglos XVI, feria que se desarrollará los días 14,15 y 16 de octubre 2022.
  • El Señor Luis Alberto Rosell Claudet, declaró sentir. Él y toda su familia, el enorme privilegio de apoyar la feria taurina para contar con la actuación del torero leyenda y mito universal Andrés Roca Rey, en Cajabamba, tierra también de los lanceros de la Victoria, Gloriabamba de Bolívar y su Chepita Ramírez con la marinera de la Pampa
  • Cajabamba tiene el respaldo empresarial de Producciones La Esperanza, bajo cuya responsabilidad se administra la feria taurina anunciada.
  • La Municipalidad de Cajabamba y sus hijos residentes y no residentes sienten un extraordinario orgullo de tener anunciado un extraordinario cartel taurino.
  • Feria “El Deseo” del 27 al 31 de agosto próximo, en la finca de la ganadería EL MOLLE, ubicado en Santa Rosa de Quives (Canta). Cinco días de festejos con la participación de Toreros Prácticos, Escuela Taurina, Toro Match, Toreros Cómicos y Toreros Canteños. Mayordomo Guillermo Arturo Del Águila Hurtado


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial