Señala que fiscal Zoraida Ávalos debe renunciar tras conocerse coordinaciones oscuras con Vizcarra
El analista político Ángel Delgado señaló que el Ministerio Público debe entrar en reestructuración ante las graves revelaciones de corrupción de funcionarios como el caso “Vacunagate” y el último escándalo de las coordinaciones en el apartamento del ex presidente Martín Vizcarra con la fiscal provincial Sandra Castro, encargada de investigar el caso “cuellos blancos del puerto”.
Ángel Delgado indicó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien a la fecha no decide abrir una investigación preliminar contra Martín Vizcarra, -por vacunarse indebidamente-, debería renunciar al cargo o ser destituida por la Junta Nacional de Justicia, tras conocerse la gravedad de las citas en casa del ex presidente.
“La fiscal Zoraida Ávalos protegía y apañaba a las fiscales provinciales que se reunían con Vizcarra Eso es gravísimo. La propia fiscal Rocío Sánchez confirmó que Sandra Castro se reunía regularmente con el ex mandatario y que esto era de conocimiento de la Fiscal de la Nación”, apuntó.
Ángel Delgado remarcó que la Junta Nacional de la Justicia debe investigar el caso, sancionarla y destituirla, tal como hizo con los fiscales supremos Tomas Gálvez y Pedro Chávarry. “Hay causales de sobra para destituir a la fiscal Ávalos, que permitió un contubernio contra los supuestos enemigos que investigaban a Martín Vizcarra”, detalló.
Delgado remarcó además que tras ponerse al descubierto estas reuniones entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se descalifica de toda objetividad legal a las investigaciones por el caso “Los cuellos blancos del puerto”, donde el propio ex presidente Vizcarra, tenía vinculaciones con el empresario Antonio Camayo.
“Considero que hacerse una reestructuración total del Ministerio Público, tras el escándalo de las reuniones entre las fiscales Castro y Sánchez en el apartamento del ex presidente Martín Vizcarra hecho que deslegitima la investigación cuellos blancos del puerto, que se habría montado para servir los intereses de Martín Vizcarra”, comentó.
Delgado indicó que el caso de los cuellos blancos se habría utilizado para atacar los adversarios de Martín Vizcarra, como sucedió con ex exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que por algunas conversaciones sin ningún contenido penal, se le sacó del Ministerio Público por orden expresa de Vizcarra.
“La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha sido ensalzada por la prensa mermelera como adalid de la lucha contra la corrupción, atacando a los adversarios políticos del ex presidente Vizcarra que eran perseguidos por la prensa adicta a Vizcarra como por los fiscales, que supuestamente hacían justicia para pedir prisiones preventivas contra un sinnúmero de adversarios políticos. Se capturó el Ministerio Público y destruir el sistema constitucional de nombramiento de Jueces y fiscales”, dijo Delgado.