Ángel Rodríguez Mackay: “Nicolás Maduro es el mayor sátrapa que gobierna Venezuela”

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cómo ha evolucionado la situación en Venezuela en las últimas semanas después de las elecciones en ese país?

Creo que la evolución es positiva en lo que se refiere a la conciencia social e internacional de lo que debe significar una completa adhesión y una completa solidaridad con los venezolanos que se encuentran huérfanos, sobre todo por el avasallamiento de la dictadura que quiere imponerse a cualquier precio en Venezuela. De hecho, se ha producido en las últimos días una declaración conjunta de más de 30 países del mundo entero, que incluyen países del continente americano, de Europa, de África y de otros lados del mundo, en los que se vuelve a pedir a Nicolás Maduro la exhibición de las actas que dice él como presidente. Todos sabemos que no las va a mostrar porque hasta pudo haberlas ya desaparecido en estos momentos, porque ha perdido el proceso. Pero no solamente se trata de un asunto subregional andino o regional o hemisférico, sino planetario. Ya se toma conciencia en un anillo mayor de todo ello, y, en segundo lugar, hay una conciencia de la juridicidad mundial. Juristas de diversas partes del mundo hemos firmado una declaración donde le pedimos a la Corte Penal Internacional que proceda a la imputación y a la denuncia por el delito de lesa humanidad a Nicolás Maduro por todos los actos sistemáticos de violación de derechos humanos al interior de Venezuela. También le hemos pedido a la Corte que proceda a la detención inmediata de Nicolás Maduro. Estos dos elementos de juicio son fundamentales porque expresan esta unanimidad de los juristas del planeta para decirle a Maduro que todo lo que ha hecho es marginal, mentiroso, completo, etcétera.

 

– ¿Cómo se está moviendo la oposición con María Corina Machado en la cabeza?

Creo que María Corina Machado ha sido valiente, incluso, de mostrarse, de salir a las calles, etcétera, pero creo que ella ha sido muy clara en decir no nos dejen solos, así lo ha dicho la Comunidad Internacional. Es el momento de que la política internacional con todos los foros, todos los mecanismos y todas las instancias supranacionales deben cerrar filas con María Corina Machado, con Edmundo González y con la búsqueda de democracia. Ellos entran y salen, están en la clandestinidad y luego salen, no tienen otra escapatoria, Maduro los busca. Su situación es complicada, es compleja en términos de su seguridad, pero al mismo tiempo expresa un valor enorme la valentía de una política que se quiere enfrentar a un régimen que tiene todavía, hay que decirlo, el control coactivo y coercitivo. Pero esto que ha pasado esta última semana cuando me hablaba de la evolución, es muy importante que las expresiones, las manifestaciones de protesta en diversas partes del mundo. Entonces, diversas manifestaciones en capitales del mundo, declaración conjunta de gobiernos del mundo y juristas del mundo, lo que estamos viendo es que el problema de Venezuela dejó de ser un problema solamente de venezolanos, es un problema planetario. El mundo no puede ser indiferente con lo que pasa en Venezuela, tenemos una corresponsabilidad de acuerdo al derecho internacional, donde nadie puede ser indiferente con lo que pasa a los venezolanos, que por sí solos no pueden hacer nada frente a una dictadura abusiva, intolerante y arbitraria.

 

– La OEA le ha pedido a Nicolás Maduro que presente las actas electorales, ¿qué pasaría si es que no las hace públicas?

Va a sumar, de hecho el pedido también que me tendría que sumar, tendría que decirte en adición, la aprobación reciente de la resolución de la OEA, que ahora sí le pide a Maduro por haber alcanzado la votación, la exhibición de las actas. Si Maduro no las presenta, entonces habrá quedado desnudado y demostrado de manera fehaciente casi para todos los incrédulos que ha mentido, que ha cometido fraude y que usurpa el poder en Venezuela, y que el siguiente paso deberá ser una medida de condena flagrante por parte de la Organización de los Estados Americanos. Los cancilleres en una reunión extraordinaria, deben condenar, no hay otro verbo sino el condenar por la incapacidad de mostrar actas, que no existen y que hubieran aclarado la situación que Maduro por supuesto no ha querido.

 

– ¿Cómo está actuando el gobierno de la señora Dina Boluarte?

El gobierno del Perú, y hay que decirlo con la mayor objetividad, no obstante que no formó parte de la iniciativa para la última resolución de la OEA, ha firmado juntamente con los demás países. O sea, las iniciativas se formulan por algunos estados, el Perú no estuvo entre ellos, pero no importa, el Perú ha terminado adhiriéndose a ellas. En la declaración conjunta, Perú es un firmante y juristas del Perú hemos expresado nuestra adhesión con la causa para que Maduro sea procesado por lesa humanidad y también para que se proceda a su detención. Creo que hay conciencia en Perú de lo que significa Nicolás Maduro como realmente el mayor sátrapa que gobierna Venezuela y creo que la política exterior peruana tiene en estos momentos una enorme oportunidad para convertirse en una política exterior con liderazgo. Es el momento para activar algún mecanismo parecido al que tuvimos como el grupo de Lima, no desaprovechemos la oportunidad, es el ‘momentum’ para el Perú. Estamos precedidos de sus laureles e investido en esa autoridad que le da la tradición diplomática para llevar adelante. Pero esas son iniciativas que se tienen que consumar, pero que todavía no se hacen y no hay que dejar pasar esta enorme oportunidad que sería para nuestro país, capitalizar en el mejor sentido de la palabra para nuestra política exterior y liderar en su región y en la región toda esta jornada mundial.


Más recientes

Daniel Cáceres: «Perú debería firmar  el Tratado de Altamar»

Daniel Cáceres: «Perú debería firmar el Tratado de Altamar»

- ¿Cómo defiende el Estado peruano el Mar de Grau? Perú se ha beneficiado mucho de la riqueza de su mar durante siglos. De hecho, el mar les ha dado a los peruanos muchas riquezas y se ha construido a base de sus riquezas durante muchos siglos. Entonces, ahora estamos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial