Angela Merkel condenó el “asesinato racista” de George Floyd en los EE.UU.

0
121
Angela Merkel

Afroamericano fue sepultado en Minneapolis con responso brindado por reverendo militante de la causa por los derechos civiles

La canciller de Alemania, Angela Merkel, condenó el jueves el “asesinato” de George Floyd por parte de policías en Estados Unidos y aseguró que el racismo en el país golpea a una “sociedad estadounidense muy polarizada”, durante una entrevista con la cadena ZDF.

El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada. Creo que los políticos deben trabajar hacia la reconciliación”, expresó la mandataria.

Floyd murió el 25 de mayo en Minneapolis, al ser detenido por el agente Derek Chauvin, quién utilizó su rodilla para apretar la cabeza de Floyd contra el asfalto. A pesar de que el afroamericano de 46 años gritaba que no podía respirar, el uniformado continuó presionando hasta que el hombre perdió la consciencia.

Floyd fue declarado muerto poco después, y la autopsia final estableció que se trató de “homicidio” como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de “un paro cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

Merkel ya se había referido al episodio, lamentando una muerte a la que había calificado de “terrible y evitable”. Pero esta es la primera vez que habla de “asesinato”, en consonancia con los resultados de la autopsia, y que se refiere a la situación del racismo en los Estados Unidos, un histórico flagelo que el país aún no ha podido resolver.

Tras el asesinato de Floyd, una ola de protestas contra la brutalidad policial y el tratamiento de la comunidad afroamericana han estado sacudiendo a todo el país.

ÚLTIMO ADIÓS

El presidente Donald Trump ha incluso amenazado con invocar la “ley de insurrección” y convocar al ejército de Estados Unidos, una medida polémica y con escaso precedentes que podría aumentar aún más la violencia.

De otro lado, varios miles de personas despidieron el jueves en Minneapolis a George Floyd, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.

El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floydno murió de una enfermedad común, sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos”.

“Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país”, dijo Sharpton. “Es el momento de que nos pongamos de pie y en nombre de George digamos: saca esa rodilla de mi cuello”, agregó recibiendo una ovación.

El abogado de la familia, Ben Crump, afirmó que Floyd murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación”, después de que la autopsia de Floyd confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara también que estaba infectado con el coronavirus.

OTRO ARRESTO IGUAL AL DE FLOYD CAUSA POLÉMICA

La ciudad de Sarasota ((Florida, EE.UU.))amaneció consternada por la circulación de un video en el que se muestra un arresto violento, similar al que causó la muerte de George Floyd. El departamento de Policía de Florida ya inició las investigaciones.

“MI PAPÁ CAMBIÓ EL MUNDO”, DICE HIJA DE FLOYD

La pequeña Gianna, hija de seis años de George Floyd, conmovió al mundo con sus palabras en un video que ha sido difundido por un famoso antiguo amigo suyo, donde se le ve en hombros de su padre y dice sonriente: “Papá cambió el mundo”.

DETIENEN A MÁS DE 10.000 EN LAS PROTESTAS

En todo Estados Unidos, más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y las protestas por el asesinato de George Floyd, según muestra un conteo realizado por The Associated Press.