Aníbal Quiroga: Vizcarra “ha llegado a la cúspide mayor de la mediocridad”

Afirma que el mandatario se ha desgastado tanto que ha tenido que elegir a un Premier pechador que lo defienda

por | Ago 2, 2020 | Sin categoría

Afirma que el mandatario se ha desgastado tanto que ha tenido que elegir a un Premier pechador que lo defienda

Por: Roberto Sánchez R. / El constitucionalista Aníbal Quiroga manifestó en entrevista con LA RAZÓN que el mensaje presidencial fue un triste adiós, donde hubo promesas sin sustento, omisiones y silencios que dejaron muchas dudas e interrogantes, las que ahora tendrá que aclarar el Premier Pedro Cateriano en su ponencia este lunes 3 de agosto en el Congreso.

¿QUÉ FUE LO QUE NO LLEGÓ A DECIR EL PRESIDENTE DURANTE SU ÚLTIMO MENSAJE COMO JEFE DE ESTADO?

Para empezar, no hizo ninguna autocrítica, fue confuso y muy largo para su contenido. No explicó por qué cambió a tantos ministros del Interior, con tanta inestabilidad en tan sensible sector, ni por qué ese desmadre de la pandemia si había juramentado a una “estrella” como ministro de Salud, apenas declarada la pandemia, pese a que se le dijo que no era la mejor opción, ni por qué la clamorosa falta de previsión de algo tan elemental como el oxígeno medicinal, ni por qué el cambalache entre los resultados de las famosas pruebas rápidas y moleculares.

¿CREE QUE CON LA AUTOCRÍTICA PUDO HABER GENERADO UNA MEJOR CONEXIÓN CON LA POBLACIÓN QUE ESTABA EXPECTANTE?

Cuando se le advirtió, él amonestó públicamente a los que disentían al respecto, llamándoles peyorativamente “generales después de la batalla que van de set en set con afán de figuración”, tampoco dijo por qué el trasiego de cifras públicas, entre los efectivamente fallecidos y los contaminados, que ahora nos tiene en el ominoso top-ten en el mundo de países afectados con la pandemia.

¿CREE QUE EL DISCURSO FUE UNA SUERTE DE RECUENTO EXTENSO Y VACÍO MÁS QUE UN DESARROLLO REALISTA DE SU GESTIÓN ANTE LA PANDEMIA?

No dijo nada de los 80 hospitales que iba a inaugurar este año pomposa y eufemísticamente denominado nada menos como el “Año de la Universalización de la Salud”, lo que parece salido más de una nota de humor negro, de algún burócrata aburrido, que un atisbo de realidad, ni de las famosas 1’056,430 (¡un millón cincuenta y seis mil cuatrocientos treinta!) tablets para el apoyo a los estudiantes de menores recursos, compra que se acaba de caer, con lo cual no habrá tablets ni habrá compra pública, ni tampoco cuando aludió de manera general a la famosa lucha contra la corrupción hizo referencia a los despropósitos de corrupción generados nada menos que al interior de la PNP con los implementos para combatir la pandemia de los efectivos policiales, lo que a la postre le costó la cabeza al entonces ministro del Interior, ni a la masiva investigación de altos oficiales de la policía.

¿QUÉ LE PARECE LO SEÑALADO EN EL MENSAJE RESPECTO A CORRUPCIÓN?  

No habló de la investigación que por corrupción soporta quien fuera nada menos que el Premier de su  gobierno y principal operador de la vacancia/renuncia del exPresidente Kuczynski que le permitiera llegar al poder desde la Primera Vicepresidencia, guarecido desde el Canadá, para no hablar de los cuestionamientos de su actual entorno sobre presuntos favorecimientos familiares a costa -como siempre- de las arcas estatales, lo que determinaría una visión muy parcial y muy interesada del concepto de la denominada “lucha anticorrupción”.

CUANDO ALGUNOS ANALISTAS POLÍTICOS HABLAN DE UN “APRENDIZ DE DICTADOR” ¿TIENEN ALGÚN ASIDERO?

Resulta que el concepto de democracia del Presidente Vizcarra no deja de ser peculiar, ya que no se visualiza a sí mismo como Jefe de Estado -a pesar de estar escrito en la Constitución y ser el ABC del manual de su alto cargo-; para continuar, no solo carece -sino que ha despreciado- tener una bancada en el Congreso que le dé una verdadera articulación y sintonía con este poder del Estado. De manera que nunca se le vio más feliz, regalón y relajado que cuando disolvió muy discutiblemente el Congreso anterior, para dar paso al actual -considerado por muchos peor que el anterior-, con un interregno de casi cinco meses en que gobernó sin Congreso, ni contrapesos ni tener que concertar ni consensuar con nadie.

¿CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE VIZCARRA SE HABRÍA DESGASTADO EN LA MEDIDA DE HABER CONVOCADO A UN NUEVO PREMIER PARA DARSE UN RESPIRO?

Eso es lo que ahora debe costarle muelas. Tener que pedir, esperar, asimilar una o varias negativas, tener que compartir o contrapesar el poder. Como político y como demócrata, se podría decir sin temor a equivocación, que ha llegado a la cúspide mayor de la mediocridad. Por eso le cuesta tanto salir hacia adelante y para eso ha tenido que elegir a un Premier pechador y con pedigree, que le defienda y saque la cara por él, como buen pitbull, pero al mismo tiempo con quien tendrá que compartir poder y protagonismo, lo que no parece ser de su agrado.

¿TRAS EL MENSAJE, AHORA LA EXPECTATIVA SE CENTRA EN LA PRESENTACIÓN DEL PREMIER CATERIANO ANTE EL CONGRESO?

Lo cierto del caso es que su mensaje ya empezó a ser opacado por la expectativa del mensaje que deberá dar el Premier, su Gabinete con el nobel MINTRA a cuestas, este lunes 3 de agosto ante el Congreso en que deba presentar la exposición de su gestión y que deberá culminar, luego de un debate que, a no dudar, será arduo, porque tan fácil no se la van a poner, con el pedido, votación y concesión de la necesaria confianza para mantenerse en el cargo.  La estrella será, sin duda alguna, el ministro “pulpín” a quien la Representación nacional cogerá de preferente “punching bag” como es manifiestamente obvio, además de otros temas de gran importancia nacional, de ello no cabe duda.

¿CREE QUE LA AGENDA POLÍTICA LA MARCA LA ASISTENCIA DEL PREMIER CATERIANO Y SUS MINISTROS EN EL PALACIO LEGISLATIVO?

Sin duda alguna el lunes 3 de agosto sucederán dos cosas: el Gabinete será vapuleado por el Congreso desde varios frentes, desde lo que dijo el Presidente, y desde lo que no dijo, y desde algunos nombramientos ministeriales de muy dudoso acierto; pero, al mismo tiempo, este Congreso nacido con el síndrome de Estocolmo -como bien se los recordó el Presidente Vizcarra en el Mensaje a la Nación- le dará la confianza sin duda alguna. Una cuestión de confianza luego de un apanado, de un callejón oscuro. Y así, magullado, deberá continuar su andadura el Gobierno, enfrentando del mejor modo a la pandemia y rengueando como pato herido por la deslegitimación paulatina que trae, inevitablemente, la dejación del poder.


Más recientes

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos

La expareja fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaban jugar a su hijo mayor un partido de fútbol. En el último episodio de 'Magaly TV La Firme' del 24 de abril, la conductora Magaly Medina sorprendió al público al revelar la presencia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial