Afirma analista político Ángel Delgado
Pablo Carranza
Como un presidente en las sombras calificó el analista político Ángel Delgado al exprimer ministro de Pedro Castillo, Aníbal Torres.
Delgado, quien llegó a conocer a Torres, asegura que el expremier fue “involucionando intelectualmente” con el paso de los años hasta convertirse en un “político tradicional dispuesto a todo para defender sus intereses”.
En declaraciones a La Razón, Delgado señaló que Torres Vásquez tiene que responder por los “despropósitos” que se hicieron en la PCM durante su gestión y le recomendó que no utilice su “eventual postulación a la Presidencia como un recurso judicial para alegar persecución política porque el pueblo peruano no elegiría a cretinos como él, Betssy Chávez o Pedro Castillo de nuevo”.
Han dispuesto el embargo de los bienes de Aníbal Torres y Pedro Castillo ¿Si están en un caso por rebelión por qué le quitan sus inmuebles?
La Procuraduría General del Estado (PGE) que funge como defensa legal del Estado hizo esta solicitud para asegurar su permanencia en nuestro país, dejando constatación que previamente la institución hizo un registro a través de la Sunarp para conocer los bienes que son importantes. El Poder Judicial lo ha dispuesto. Para la Fiscalía, Aníbal Torres en su calidad de extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros y asesor presidencial, fue pieza clave en el golpe de Estado que dio Pedro Castillo.
¿Por qué el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo y solo comparecencia con restricciones para Torres Vásquez?
Tal vez sea por la edad, y alguna condición médica que pese en la consideración del médico legista, pero el tema del embargo de bienes es de una naturaleza distinta a la de la prisión preventiva. Aunque recuerdo que cuando la Fiscalía lo incluyó en la investigación por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, anunció por Twitter que pasaría a la clandestinidad. Se trata de alguien que ha involucionado intelectualmente.
Se dice que el expremier actuaba como un presidente en la sombra durante el gobierno de Castillo ¿qué opina?
Bueno, tal parece que sí. Ambos son de Chota y había un factor de cercanía social, pero eso lo deben determinar las investigaciones fiscales porque alguien tiene que pagar por esos despropósitos. Lo que sí ha sido público es cuando Aníbal Torres junto a los seguidores del gobierno alimentaron día a día la violencia en el país durante los días posteriores al golpe. También recuerdo aquella vez cuando se refirió a la conductora de América Televisión, Sol Carreño, a quien calificó como mala madre y esposa.
¿Cree que tenga éxito si postula a la Presidencia?
Aníbal Torres está jugando con esa carta, porque su situación es muy delicada como para tamaña aspiración, está utilizando su eventual postulación a la presidencia como un recurso judicial para alegar persecución política porque, sencillamente, yo no creo que el pueblo peruano elija a cretinos como él, Betssy Chávez o Pedro Castillo de nuevo. Torres fue un profesor connotado de derecho en la universidad de San Marcos y ahora se ha convertido en un político tradicional dispuesto a todo para defender sus intereses.