Señala colaborador eficaz Salatiel Marrufo
En la resolución judicial sobre la detención de catorce personas, vinculadas a la red criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, en marco del caso ‘La Unión’, se da cuenta de una nueva declaración de Salatiel Marrufo, del 28 de junio pasado, que salpica al expremier Aníbal Torres en actos de corrupción.
De acuerdo al documento, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda dijo que Roberto López, detenido exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tenía una orden expresa de Torres para armar bolsas de dinero para costear los gastos de los abogados de Pedro Castillo ante las investigaciones que se le abrían en la Fiscalía de la Nación.
Marrufo y otro colaborador eficaz indicaron que el papel de López dentro de ‘Los Operarios de la Reconstrucción’ consistió en autorizar partidas presupuestales para la financiación de cuatro obras en el distrito de La Unión, en Piura, por lo que iba a recibir una retribución económica.
Salatiel Marrufo también mencionó que la recolección de fondos por orden de Torres a favor de Castillo también involucraba a miembros de su Gabinete Ministerial. Esto se lo dijo el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
«Toda vez que la ARCC es una entidad adscrita a la PCM, teniendo conocimiento al respecto que el señor Geiner Alvarado López le comentaba que Aníbal Torres Vásquez, en las reuniones privadas que sostenía con ministros de confianza, les solicitaba hacer una bolsa de dinero para los problemas legales del expresidente Pedro Castillo, siendo que dichas reuniones se producían después de cada Consejo de Ministros», se lee en la declaración de Marrufo.
Recordemos que Aníbal Torres es investigado, de manera preliminar, por los supuestos delitos de rebelión y conspiración, al haber estado implicado en el golpe de Estado que asestó Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Torres afronta el proceso en libertad, a pesar de que la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra, dado que supuestamente se encontraría enfermo de la próstata.