Expremier de Pedro Castillo es incluido en investigación sobre malos manejos de obras de compañías chinas
El informe final de la comisión investigadora de las empresas chinas del Congreso, que se aprobará este martes después de casi un año de trabajo, incluiría al expremier del gobierno de Pedro Castillo, Aníbal Torres Vásquez, como uno de los presuntos responsables de los malos manejos de las obras por parte de dichas compañías. Según las declaraciones, tanto Pedro Castillo como Aníbal Torres se deslindan de responsabilidades y se culpan mutuamente por el accionar de algunas empresas chinas que ganaron contratos millonarios durante el gobierno de Castillo.
Castillo afirmó que la propuesta de ministros de Transportes provenía de los premieres, mientras que Torres indicó que esas decisiones se tomaban tras evaluar varias propuestas y sugerencias. Además, se contradicen sobre las acciones tomadas ante el abandono de las obras por parte de las empresas chinas. Castillo mencionó haber pedido a Torres que gestionara con la Contraloría, mientras que Torres admitió haber discutido el tema pero no haber realizado acciones concretas.
Te puede importar:
Aunque Torres comunicó a la Contraloría sobre las paralizaciones de las obras, no presentó ninguna denuncia ni solicitud escrita. También negó conocer una denuncia previa sobre presunto direccionamiento de obras a favor de empresas chinas durante el gobierno de Castillo. Estos hechos serán parte del informe final que será votado el martes 12 por la comisión investigadora.
En total, las empresas chinas ganaron contratos millonarios tanto durante el gobierno de Martín Vizcarra como de Francisco Sagasti. La comisión investigó 92 contratos valorizados en casi S/10 mil millones y detectó la presencia de organizaciones criminales en el Ministerio de Transportes durante los gobiernos de Vizcarra, Sagasti y Castillo.