Infraestructura tiene la capacidad para soportar más de 1600 metros cúbicos de caudal hídrico y protegerá a más 52 mil habitantes. Su entrega está programada para fines de abril.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, realizó una visita de trabajo a la región Lambayeque para evaluar los daños causados por los recientes desbordes de los ríos Motupe y La Leche y coordinar las acciones de respuesta con las autoridades regionales, locales y de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Acompañado por el gobernador regional de Lambayeque Jorge Pérez, la congresista Marleny Portero, los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Valle La Leche (MMUVALL) y un equipo técnico de la ANIN; el premier supervisó diferentes tramos del río La Leche, donde se ha dispuesto maquinaria pesada y combustible para realizar labores de encauzamiento y retiro de palizadas en los puntos críticos.
El gerente del proyecto Defensas Ribereñas de los ríos Motupe y La Leche a cargo de la ANIN, Lucio Gutiérrez, informó sobre los avances de la obra destacando que el siguiente paquete de trabajos, que abarcará 9 kilómetros aguas abajo, comenzará a ejecutarse próximamente. «Este proyecto soportará 1,600 metros cúbicos de caudal hídrico y a la fecha estamos en ochenta. Se tiene programado concluir a finales de abril y es un paso crucial para proteger a las poblaciones vulnerables de Lambayeque», aseguró Gutiérrez.
Por su parte, los alcaldes de la MMUVALL destacaron el impacto de las obras que la ANIN viene ejecutando en la región, resaltando su carácter integral y definitivo en la reducción del riesgo de inundaciones. Las autoridades locales reafirmaron la importancia de continuar impulsando estas intervenciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante eventos climáticos extremos.
Durante la visita, Adrianzén resaltó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar la emergencia. “Es fundamental que todos los niveles de Gobierno articulemos esfuerzos para hacer frente a la crisis provocada por las lluvias intensas. Nos movilizamos a los puntos más críticos para atender a la población afectada”, señaló el premier.
En este contexto, el titular de la PCM abordó los desafíos para mejorar la respuesta ante emergencias. Anunció que se trabajará en mejorar el marco normativo, lo que permitirá a entidades como ANIN, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), los gobiernos regionales y las municipalidades actuar de manera más eficiente y coordinada en futuras emergencias.
Cabe recordar que el gobierno declaró Estado de Emergencia en 20 regiones del país debido a las intensas lluvias, que continuarán durante toda la semana según el Senamhi. Estas precipitaciones, acompañadas de huaicos y tormentas eléctricas, han causado numerosas víctimas y daños materiales, dejando 62 muertos, 9 desaparecidos y más de 23,000 damnificados, según el último informe de Indeci.
El proyecto Defensas Ribereñas de los ríos Motupe y La Leche beneficiará a más de 52 mil habitantes de la provincia de Lambayeque, y que tiene una inversión estimada de 890 millones de soles, reafirmando el compromiso de la ANIN por cerrar brechas en infraestructura, en concordancia con la política de Estado, dirigida por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y puesta en marcha por la Presidencia del Consejo de Ministros.