Cantante incursiona en la cumbia
Por: Mónica Ancajima Otero
Foto: Antuanet Cordova
Anna Carina, considerada por muchos como la reina del pop peruano, decidió reinventarse nuevamente, esta vez sorprendió a más de uno al incursionar en un género que mueve masas en el Perú, la cumbia. La compositora y cantante optó por lanzar “Tu Amor Me Duele” acompañada de una de las agrupaciones más queridas y representativas de ese ritmo, Corazón Serrano, pero todo esto sin que nadie perdiese su esencia.
– ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios?
Que mi primera escuela fue NubeLuz, ingresé a los diez años al programa, desde chiquita me gustaba mucho la música, componer mis canciones, cantaba todas las canciones que mis tíos me enseñaron con su guitarra, eran unos valsecitos. Al año siguiente que salí del show estaba en Viña del Mar, ya había conocido a Pedro Suárez Vértiz y ese fue mi debut en el escenario, en el monstruo de la Quinta Vergara. Ahora tengo cuatro discos en mi haber, varios singles y hoy por hoy, una cumbia urbana que está recibiendo muy buenos comentarios.
– ¿Alguna vez pensaste en dedicarte a otra cosa?
He hecho varias cosas, soy publicista de carrera, el área que más me gusta es el diseño gráfico, tuve la oportunidad de trabajar en el área de marketing de un banco por dos años y fue una experiencia linda. Me pareció bacán haber tenido esa experiencia para darme cuenta de que lo que realmente quería era hacer música, eso es lo mío, lo que está en mis venas, es lo que me apasiona, lo que me hace despertar y vivir ilusionada.
– Acabas de lanzar una canción junto a Corazón Serrano, te tenemos en una cumbia esta vez, algo nuevo. ¿A qué se debe este cambio?
A mí la cumbia siempre me gustó, inclusive en mis últimas canciones incorporé algunos sonidos de cumbia, pero obviamente era una canción más urbana, más pop. Sin embargo, me encanta reinventarme y retarme a mí misma, por eso decidí probar algo diferente. La cumbia venía coqueteando hace mucho tiempo… con el viejo Rodríguez salió la idea de hacer una cumbia mucho más explícita, incluyendo sonidos peruanos, como el charanguito, los sonidos que realmente nos identifican como peruanos y nos hacen estremecer el corazón. Así fue como compusimos la canción, desde el día que la conseguimos sentí una emoción especial. Tomé esto como una buena señal, terminamos de grabar y sentíamos que faltaba un ingrediente para terminar de redondear la canción, faltaba que me acompañe alguna agrupación muy querida en este género, entonces salió la idea de invitar a Corazón Serrano.
– La canción ha pegado en Tik Tok
En Tik Tok la gente ya se animó a hacer el trend, para mi sorpresa escaló hasta el número uno de tendencia en YouTube y sigue en tendencia, nos acercamos a los dos millones de reproducciones en poco tiempo. Eso para mí es una respuesta magnífica.
¿Por qué con Corazón Serrano?
Voy a grabar un disco, eso ya lo tengo totalmente decidido, pero creo que esta canción era para interpretar entre mujeres porque es una canción que le habla a un mentiroso, a un embustero y me pareció perfecto que fuera Corazón Serrano que lo interpretan solo chicas empoderadas. Las consideré ideales para esta canción, tanto así que hay gente que me pregunta, si es una canción de esta agrupación y si yo fui la invitada, aunque es al revés. Lo que sí me encanta es que siento que, dentro de todo, mi esencia pop en esa canción está presente y la esencia de la cumbia que identifica precisamente a Corazón Serrano.
Parece que este es el año donde los artistas se aventuran a probar cosas nuevas en su música, ¿te podríamos escuchar en otro género?
La verdad no le temo a los cambios, siempre y cuando se mantenga mi esencia. Finalmente, soy una artista pop, hasta mi manera de componer suena a pop, pero al fusionar con diferentes géneros ya se siente un mix rico, interesante y diferente. Sin embargo, guardo lo mío.
¿Alguna vez te ha pasado lo que se dice en la letra?
Claro que sí, ¿a quién no le ha pasado? Sería una mentirosa, si dijera que no sufrí por amor. Muchas canciones de desamor han partido de situaciones personales, pero tengo que reconocer que en estos últimos años de mi vida estoy viendo mucha paz. Así que, claramente no es para mi esposo (entre risas). No esposito, tú no eres mentiroso, tú no eres embustero.
Esta canción viene a ser como una continuación de una de mis canciones más sonadas, Amándote con Jandy Feliz, que habla también de un amor doloroso.
Sobre el videoclip, ¿cómo fue grabarlo? ¿Cuál fue la cuál fue la parte más difícil o la más divertida?
Fue loco porque yo acababa de ir a una carrera de 21 km en Miami y estábamos corriendo con el tiempo, tanto así que yo realmente me enteré de absolutamente todo ya el día de la grabación. La directora fue Francesca Danovaro y decidí confiar en ella, ya había trabajado con ella en publicidades, no en videoclip, esa era la primera vez. Pensaba mucho, le preguntaba si realmente lograría tenerlo para ese día, pero ella es imparable, en realidad una capa. El día anterior recién me enteré lo que me iba a poner ya que fue la prueba de vestuario para todos.
Francesca no me defraudó, realmente me sorprendió porque todo estaba fríamente calculado, terminamos a la hora que tuvimos que terminar, nos sacó lindas a todas, con un brillo especial y manteniendo nuestra esencia.
¿Cuáles son tus próximos proyectos, qué se viene para Anna Carina?
Un disco. Estoy empezando a componer y buscando un concepto porque me gusta que cada canción o álbum cuente algo. Creo que es mi función como cantante el contar una situación personal o alguna que es producto de la imaginación, a la larga es bueno contarle una historia al público. A la gente le gusta conectar con historias, debe haber una razón y no sacar algo porque simplemente necesito una canción o porque está pegando.