Posibilitará que un considerable número de trabajadores experimenten un período extendido de fin de semana
Conforme al Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, se establece que el martes 2 de enero de 2024 será considerado como un día no laborable para los empleados del sector público. Esta disposición brinda la oportunidad de obtener más tiempo libre para compartir con la familia o planificar una breve escapada, aprovechando el feriado extendido.
¿Cómo se hará la compensación?
Contrariamente a un feriado regular, las horas no trabajadas en un día no laborable deben ser recuperadas en los 10 días consecutivos siguientes, o en la ocasión que determine el jefe de cada entidad pública, considerando las necesidades específicas de la misma.
Lee aquí:
Lambayeque: avanzan trabajos de prevención por lluvias en Zaña y Reque
Sector privado
En el ámbito del sector privado, donde la adhesión a estos días no laborables es de carácter voluntario, será responsabilidad del empleador y los trabajadores acordar conjuntamente la modalidad para recuperar las horas no trabajadas. En caso de falta de acuerdo, la decisión recaerá en el empleador.
Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, las entidades y compañías regidas por el régimen laboral de la actividad privada que presten servicios en áreas como salud, limpieza, servicios sanitarios, electricidad, agua, desagüe, gas, combustibles, funerarios, comunicaciones, telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y manejo de valores, así como la venta de víveres y alimentos, tendrán la facultad de determinar los puestos de trabajo exentos de los mencionados días no laborables.
Lee aquí:
Lluvias en San Martín: evalúan daños causados por inundaciones en tres distritos de Lamas