Baño de flores, subir las escaleras, escribir deseos, comer lentejas y las doce uvas son las cábalas más usadas para dar inicio al nuevo año.
Especialista en Psicología explica cómo se transmiten estas cábalas y el poder que tienen en la mente y la conducta de muchas personas.
Las personas ya se preparan para la llegada del 2023 y con ello también las cábalas o rituales para atraer nuevos éxitos en sus vidas; subir las escaleras para lograr ascensos en el trabajo, comer lentejas o tenerlas en el bolsillo para atraer dinero, correr con la maleta para viajar, prendas rojas para atraer el amor y muchas más. Pero ¿Cómo sabemos si estas creencias son realmente efectivas?
Las cábalas, muchas veces basadas en supersticiones, suelen ser en algunos casos positivas o no, lo cual dependerá del poder de nuestras intenciones y de las conexiones con nuestra mente.
Al respecto, Sandra Chafloque Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), comenta: “La mente puede ser tan creadora y maravillosa que lo que pensamos, decimos y hacemos puede ser prácticamente un decreto. Las personas organizan su mente de acuerdo a sus creencias: donde ponemos nuestra atención está el poder, si la efectividad de la cábala es positiva o no influirá en el ser humano, sobre todo en este tipo de celebraciones como el Año Nuevo”, comentó la académica.
Estas tradiciones suelen tener inicio desde que nacemos; nuestras perspectivas cultural, espiritual, personal y humana están condicionadas a poder creer en algo. La mente puede hacer que los pensamientos, emociones y realidad muchas veces coincidan en algunos momentos, haciendo que los rituales se vuelvan tradición de generación en generación.
Sin embargo, creer en las cábalas y ser supersticioso puede resultar un factor negativo, psicológicamente puede provocar el desinterés y esfuerzo en lograr cumplir lo que tanto se desea. En algunos casos, las personas pueden llegar a pensar que la vida se tiene que adaptar a sus necesidades.
“Existen personas que pueden llegar a pensar que tener un bolsito con arroz, lentejas y monedas puede generar abundancia, lo cual en realidad se llega a obtener en base a esfuerzo, organización, trabajo y disciplina. El éxito solo llegará si trabajamos en ello”, finalizó Chafloque.
Es importante mencionar que las cábalas que se hagan funcionarán si se actúa y trabaja para alcanzar los deseos, configurar nuestra mente y trabajar en ello hará posible alcanzar el éxito que se desea, el cual podría ir acompañado de un amuleto al que se le tenga fe.