El colectivo Anonymous ha declarado la guerra cibernética contra Nicolás Maduro, acusándolo de fraude electoral en las recientes elecciones de 2024 en Venezuela. Como muestra de ello, la asociación hacker evidenció las cuentas bancarias del dictador en varios países del mundo y su estrecha relación con Gustavo Petro, el presidente de Colombia.
Anonymous ha denunciado públicamente la violación de los principios democráticos en el país caribeño y por ello ha derribado 45 sitios web oficiales del gobierno venezolano como forma de protesta en un principio. En sus publicaciones, el grupo ha instado a la comunidad internacional a rechazar la reelección de Maduro y a apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia.
HACKEO DE CUENTAS
El grupo de hackers ha mantenido su vigilancia sobre la situación social y política en Venezuela, advirtiendo que sus acciones representan solo el inicio de una guerra cibernética contra el gobierno de Nicolás Maduro. En este contexto, Anonymous sorprendió al mundo al revelar la existencia de cuentas bancarias vinculadas al mandatario venezolano en Miami, Suiza, Hong Kong, Chipre y Turquía.
Anonymous ha llevado a cabo una serie de ataques cibernéticos contra el régimen de Nicolás Maduro, logrando acceder y exponer las cuentas bancarias del presidente venezolano. Esta acción ha puesto en evidencia la corrupción y el manejo indebido de fondos por parte del gobierno de Maduro.
«Haremos mier** al impresentable de Maduro. Vaciaremos las cuentas bancarias. Apagaremos las luces de Miraflores. Estrellaremos sus drones (…) Se logró la trazabilidad de las cuentas bancarias de los genocidas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, hemos descubierto que el dinero entra al Banco Central de Venezuela, por eso le acabaremos», se logra leer en los tuits del hacker.
NEXO CON PETRO
Además de exponer las cuentas bancarias, la organización hacker ha revelado detalles sobre los viajes secretos del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela. Esta información ha generado inquietudes acerca de la naturaleza de las relaciones entre ambos mandatarios y los posibles acuerdos que podrían estar negociando en privado.
La filtración de estos datos ha sido vista como un acto de protesta contra los gobiernos de Maduro y Petro, a quienes Anonymous acusa de violar principios democráticos y de corrupción. El grupo de hackers ha declarado que continuará vigilando y exponiendo cualquier actividad ilícita de estos gobiernos, en un esfuerzo por apoyar la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia.
SIN TRANSPARENCIA
De otro lado, la Secretaría General de la ONU concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sometido a la dictadura de Nicolás Maduro, no respetó las disposiciones reglamentarias al publicar los resultados de las elecciones del 28 julio. Además, destacó que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño.
“Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, señala el informe.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE”, afirmaron los expertos de Naciones Unidas.
Según las revisiones llevadas a cabo por los expertos del panel, “una pequeña muestra” de actas publicada por la oposición presentó todas las características de seguridad correspondientes a los protocolos originales de resultados.
“Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, añadieron.