Y asegura que tendrán “inspiración etnocacerista”
Antauro Humala Tasso, mayor en retiro del Ejército Peruano y reo del penal Ancón II con sentencia firme por el caso ‘Andahuaylazo’, señaló por escrito que Unión por el Perú (UPP) -partido con el que mantiene una alianza política- enfocará su gestión legislativa en puntos programáticos etnocaceristas y que él tendrá “plena” participación en los proyectos de ley de la bancada.
“Plenamente [participaré en las propuestas de ley]. Entiéndase que toda la producción legislativa de la bancada de la alianza UPP/Frente Patriótico se circunscribirá dentro del Programa de 10 Puntos patriótico/soberanos, de inspiración etnocacerista”, escribió.
PENA DE MUERTE
Sobre la instauración de la pena de muerte para funcionarios corruptos, explicó que busca incluir la “macrocorrupción presidencial” (en alusión a mandatarios eventualmente condenados por delitos de corrupción) como causal de “traición a la patria”.
Ante de la pregunta de cómo regularía esta sanción, considerando los tratados internacionales que ha firmado el Perú en relación a derechos humanos, Antauro Humala respondió que el Estado tendría que retirarse de ellos. “Si para aplicar la pena capital a la macrocorrupción presidencial como extensión de la figura de ‘traición a la Patria’ hemos de retirarnos del Tratado de San José de Costa Rica (al que Estados Unidos de Norteamérica no se adscribe), pues se tendrá que hacer”.
Para sostener su postura, sugirió que la Justicia no habría sido aplicada de manera equitativa a lo largo del tiempo para aquellos altos funcionarios que ‘traicionan’ a través de la corrupción. “En el caso actual del Perú, en que se constata que todos los ‘presidelincuentes’ habidos desde el fujigolpe de abril de 1992 están inmersos en el soborno ‘lavajatista’, consideramos que han incurrido en traición consecutiva de casi un tercio de siglo en agravio de la población (…). Hasta se podría hablar de ‘crimen de lesa humanidad’ (…). Urge, pues, el Paredón Patriótico-Pedagógico”.
INMUNIDAD
Respecto del debate al que se sumaría UPP en el Pleno del nuevo Legislativo sobre cambiar las reglas del levantamiento de la inmunidad a congresistas sentenciados, Antauro Humala respondió que votarán a favor, pero solo si esta modificación se extiende a otros altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República. “La apoyaremos siempre y cuando vaya conexa a la [eliminación de la] inmunidad presidencial y ministerial (Ejecutivo), así como a la de los miembros del Tribunal Constitucional”, escribió.