El cabecilla etnocacerista Antauro Humala continúa con su campaña proselitista con el objetivo de capturar el poder en las elecciones presidenciales de 2026, para ello está creando las llamadas “escuelas de formación política e ideología”, donde se impartirá la ideología radical, entre ellos “fusilamientos a políticos”, eliminación de la constitución de 1979 y “bukelizar” el país.
En esa línea, Antauro Humala, sentenciado por matar a policías en el Andahuaylazo, será expositor hoy 22 de enero en la llamada “reapertura de las escuelas de formación política e ideológica”, que se llevará a cabo en el Instituto Sanmartiniano del Perú, ubicado cerca de la Plaza Bolognesi.
Pero ahí no queda la cosa, en los días posteriores la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro expondrá el 31 de enero sobre las “diferencias y semejanzas entre las constituciones de 1979 y 1993”.
Asimismo, lejos de arrepentirse del “Andahuaylazo” donde fue sentenciado por matar a cuatro policías, Antauro se reunió con sus reservistas en Lurín para conmemorar 19 años de la toma de una comisaría en Apurímac.
Recordemos que, durante el 1 de enero de 2005, un grupo de etnocaceristas, encabezados por Antauro Humala, irrumpió en la comisaría de Andahuaylas (Apurímac), levantándose en armas contra el entonces gobierno de Alejandro Toledo.
Los rostros de A.N.T.A.U.R.O
El partido Alianza Nacional De Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO) logró su inscripción y es liderado por Antauro Humala. Aunque formalmente, el partido es presidido Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien participo en el ‘Andahuaylazo’, donde asesinaron a policías.
El exconvicto es el líder del partido, sin embargo, solo figura como afiliado. Según la lista de directivos presentada por la organización ante el JNE, el apoderado de ANTAURO es Lucas Álvarez Sánchez, quien fue sentenciado a nueve años de cárcel por rebelión y otros delitos por el ‘Andahuaylazo’, por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima. En 2014, Álvarez intentó inscribir en Puno al Movimiento Regional “Somos Fiel”.
El presidente del Comité Nacional es Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Humala. Sin embargo, renunció a la defensa del exconvicto luego de que su propia hija lo señalara como un “acosador de menores”. Prieto, en ese momento, formaba parte del Frente Patriótico. El secretario electoral es Edgar Timoteo Quispe Condori quien, según un documento del Tribunal Constitucional, integró el grupo de reservistas que apoyó a Humala en el ‘Andahuaylazo’.
Como presidente de la organización figura Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien fue compañero de promoción de Humala e intervino en la asonada de Andahuaylas. Es conocido como ‘Paiche’ y purgó prisión por rebelión y secuestro. El excongresista de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana, figura como representante legal y secretario nacional general del partido. En tanto, su hermano Walter Ramos Zapana es el secretario nacional de Economía.