Antauro en peligro por riesgo de contagiarse de Covid-19

0
354
Antauro Humala sustentará su pedido de traslado a un hospital ante la jueza, Cris Ruiz Cárdenas

Hoy Poder Judicial revisará pedido para ser hospitalizado y ser sometido a prueba de descarte. Mientras, INPE confirma que 4 presos y un custodio dieron positivo para pandemia en cárcel del Callao.

Hoy al mediodía en el penal de Ancón II se realizará una audiencia vía conferencia virtual, donde el líder etnocacesista, Antauro Humala Tasso, sustentará su pedido de ser hospitalizado para que sea sometido a una prueba de despistaje de coronavirus.

Su abogada Carmen Huidodro señaló que la salud de su patrocinado Antauro corre peligro de haberse contagiado con el odontólogo que lo atendió.

Humala hará su declaración respecto a su estado de salud y al alto grado de vulnerabilidad en su celda donde está recluido ante la jueza, Cris Ruiz Cárdenas, encargada del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra -CISAJ- y delante de la directora del referido penal, Edith Ramón Chocano.

La abogada Carmen Huidobro reveló a LA RAZÓN que la medida legal se hizo posible gracias a que el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de hábeas corpus que solicitaba una prueba de descarte del COVID-19 y una salida temporal de su patrocinado hacia un hospital para ser atendido. La letrada centró su preocupación en que el odontólogo, Luis Riega Virú, revisó a Antauro Humala hace una semana y que el galeno dio positivo a la pandemia en el hospital militar.

El tema es crítico y el Gobierno debe asumir una postura humanitaria y decidida de ayudar a la población vulnerable de los penales, tal como lo sugirió la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dentro de las prerrogativas del presidente Vizcarra en el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus. Espero se acabe la mezquindad politica”, dijo Huidobro.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

A su vez, Virgilio Acuña, representante del Frente  Patriótico hizo un llamado al Gobierno de parte de las “familias patrióticas” que siguen la salud de Antauro Humala, porque se trataría de uno de los presos más antiguos del Perú, ya que lleva más de 15 años privado de su libertad y ha pasado por diversas cárceles sin que los Gobiernos de turno, se fijen en que ya cumplió sus tres cuartas partes de su pena.

Hago un llamado al Poder Judicial para que en un acto humanitario nuestro líder Antauro Humala pase a una detención domiciliaria por ser de justicia. Primero, porque la libertad condicional de los presos se hace efectiva cuando se cumplen las tres cuartas partes de su pena, sanción que el mayor Antauro Humala la cumplió indefectiblemente en abril del 2019”, explicó Virgilio Acuña.

Indicó además que se ha pagado la reparación civil de Antauro y que ha cumplido con depositarse la suma de S/ 130 mil; mientras que el 90% restante está garantizado. Lo más importante es que el 13 de setiembre del año pasado, se presentó solicitud de libertad condicional. Pero el INPE extravió los documentos. Finalmente, es responsabilidad del INPE no haber tramitado los documentos”, puntualizó.

Virgilio Acuña, representante del Frente Patriótico, señaló que se debería dictar arresto domiciliario para el líder etnocacerista.

INPE: 5 CASOS DE COVID19

Por su parte, el INPE confirmó que ante síntomas presentados en internos del centro penitenciario del CallaoSarita Colonia” se dispuso el traslado de 4 reclusos hacia un hospital cercano, a fin de realizarles pruebas de descarte del COVID-19. Lamentablemente, las muestras tomadas arrojaron que los cuatro internos dieron positivo para la enfermedad y vienen recibiendo atención médica especializada, bajo vigilancia del MINSA.

Asimismo, un trabajador penitenciario que laboraba en la “Carceleta” de Lima fue confirmado positivo para COVID-19, y actualmente está en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia del MINSA. Conocidos los hechos, el INPE dispuso el cierre temporal de “La Carceleta” y habilitó espacios en las cárceles de Lima Norte y Callao, como el uso de la villa en la parte externa del penal de Ancón II, como zona de aislamiento para posibles nuevos contagios.

Se resaltó que se realizan acciones de limpieza, fumigación y desinfección. Finalmente se informó que personal especializado llegó al Penal del Callao, para realizar pruebas de descarte y activar los protocolos correspondientes.