El plan secreto del líder del etnocacerismo
El lunes 14 de octubre, la Corte Suprema analizará la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. con la presencia del fiscal de la Nación, Juan Villena, y los demandados.
“El partido está en una situación complicada por la conducta de un afiliado”, explicó Marco Vizcarra aludiendo a Antauro Humala.
“A través de estos meses, él ha venido haciendo declaraciones antidemocráticas, según la Fiscalía. Estoy tomando la función que me compete como presidente del partido: protegerlo ante cualquier eventualidad de cancelación que pueda haber. Y en esa línea, el pasado sábado 5 de octubre, hemos hecho un acta donde los fundadores y militantes declaramos en reorganización el partido”, afirmó al ratificar la expulsión de Antauro Humala.
Ante esta situación el líder del etnocacerismo está buscando alianzas secretas para postular a las elecciones del 2026, ante la alta posibilidad que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) valide su expulsión del partido A.N.T.A.U.R.O.
Fuentes del entorno de Humala revelan su acercamiento a Juntos por el Perú de Roberto Sánchez, con quien habría sostenido varias reuniones. Los entendidos señalan que vienen negociando una alianza electoral.
“Las alianzas en concreto tienen plazo hasta julio del 2025. En este proceso convocamos a todas las fuerzas políticas a dialogar, a construir un gran frente patriótico y popular. Eso es lo que aspira Juntos por el Perú. Expresamos nuestro respeto hacia el partido de Antauro, hacia él, y otros líderes con los que estamos conversando”, admitió Roberto Sánchez al respecto.
En un evento, el condenado por homicidio simple por el ‘Andahuaylazo’ dijo que consideraba a Juntos por el Perú (JPP) como una “organización política hermana” y a sus miembros como “hermanos de lucha”.
En su discurso, el líder etnocacerista destacó que ambas organizaciones comparten objetivos políticos, revolucionarios y nacionalistas. “Son bienvenidos”, afirmó, subrayando la importancia de esta unión para enfrentar los próximos comicios.
Puedes leer:
BRONCA
Sin embargo, Marco Vizcarra (presidente del partido A.N.T.A.U.R.O.) dijo que Antauro Humala quería asumir la presidencia del partido y que si no lo nombraban en dicho cargo, se iba a ir otra agrupación. Es por ello que consideran que tras la expulsión de Antauro, éste se iría con Roberto Sánchez.
En tanto, Augusto Peña Carvajal, uno de los promotores del partido, aseguró que Humala no dio “ni un sol” para A.N.T.A.U.R.O. “El partido nos ha costado a nosotros. Hemos hecho aportes y hemos sacrificado a nuestras familias”.
Es por eso que consideró que “el Poder Judicial debe sancionar al militante antidemocrático, pero no al partido”.
NEGOCIACIONES
Miembros del entorno etnocacerista señalan que también ha habido reuniones secretas con líderes del Partido Nacionalista, de su hermano Ollanta, al que ha asegurado en reiteradas oportunidades que fusilaría.
“Antauro ya estaría pensando en un nuevo proyecto político y junto a izquierdistas y caviares que tanto decía detestar”, señala otra fuente.
Comentan que Nancy Obregón, Walter Acha y Miró Ruiz Delgado se integrarían al proyecto de Antauro para postular en el 2026.
A fines de setiembre Antauro Humala y Roberto Sánchez encabezaron un evento proselitista en el que hablaron de enfrentar la campaña electoral conjuntamente.