Según el dictamen, quienes tengan sentencias condenatorias graves estarán impedidos de postular durante 10 años
Antauro Humala cuestionó al Congreso que busca priorizar el proyecto de ley que prohíbe a personas con condenas cumplidas por delitos graves, como terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, y corrupción, postular a la presidencia.
Según el líder etnocacerismo, este proyecto es una medida dirigida específicamente a evitar que Humala no pueda ser candidato en las elecciones de 2026, dado su historial criminal vinculado al ‘Andahuaylazo’ de 2005.
Lee también:
Humala, quien ha cumplido su sentencia por homicidio, rebelión, secuestro agravado y otros delitos, calificó la iniciativa como una manifestación de sectores reaccionarios y afirmó que es abusivo que otro poder del Estado intente intervenir después de que el Poder Judicial ya ha dictaminado y cumplido la sentencia.
Antauro Humala apelará
Además, declaró que tienen preparadas estrategias legales para enfrentar esta iniciativa, incluyendo la presentación de un recurso de revisión ante el Poder Judicial para demostrar que en Andahuaylas hubo un crimen de Estado.
El dictamen que prohíbe la postulación a cargos de elección popular de personas con sentencias condenatorias por delitos dolosos, especialmente graves, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y entró en debate en el Pleno en diciembre de 2023, pero quedó en un cuarto intermedio.