El líder ultranacionalista redimió con educación y trabajo un año y siete meses de la condena a 19 años por rebelión y asesinato de cuatro policías
El político ultranacionalista Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, dejó este sábado la cárcel Ancón II, en Lima Norte, un año y siete meses antes de cumplir su condena de 19 años de cárcel por rebelión y asesinato de cuatro policías en enero de 2005, cuando intentó forzar la renuncia del entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Humala, mayor del Ejército retirado, encabeza un movimiento etnocacerista que agrupa principalmente a veteranos militares, rechaza la élite blanca y promueve que descendientes de indígenas accedan al poder. Sus seguidores fueron parte de la seguridad en la campaña electoral de segunda vuelta de Pedro Castillo, que hoy afronta seis investigaciones fiscales por corrupción en menos de un año de gestión.
La noche del viernes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó en un comunicado que el consejo técnico de la cárcel donde Humala cumplía sentencia resolvió darle libertad “por cumplimiento de condena por redención” con siete días de trabajo y educación por uno de pena.
La autoridad penitenciaria añadió que la abogada del reo, Carmen Huidobro, había pedido en tres ocasiones la libertad por redención de la pena, pero antes no se le concedió porque no había cumplido la cantidad de días necesarios de acuerdo a la norma.