El líder etnocacerista Antauro Humala no sólo presentó cerca de 500 firmas falsas para inscribir su partido político, sino que a pesar que el Jurado Nacional de Elecciones informó de este tema al Ministerio Público, hasta la fecha no ha abierto investigación preliminar.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado, respondiendo al reportaje publicado por ‘ContraCorriente’, en donde se evidenció que el partido del radical Antauro Humala logró su inscripción, a pesar de haber presentado 490 firmas falsas.
En el documento, el JNE precisó que, para la inscripción de un partido político, se requieren 25 mil 288 afiliados (0.1% de los electores hábiles) y que la agrupación del asesino de policías en el ‘Andahuaylazo’ registró 26 mil 611 afiliados válidos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Y agregó que en esta cifra están excluidas las fichas de afiliación sobre las que existen dudas sobre la validez de las firmas.
Además, el ente electoral, encabezado por el cuestionado Jorge Salas Arenas, anotó que el partido de Antauro acreditó 100 comités partidarios, cumpliendo así el requisito de contar con al menos 65 comités en el territorio nacional.
En cuanto a las 490 firmas falsas, el JNE dijo que estas han sido puestas en conocimiento del Ministerio Público, desde el año pasado, para las indagaciones respectivas.
La institución aseveró que declaró infundada la apelación interpuesta por un ciudadano en contra la inscripción de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO), dado que los fines y objetivos planteados en el acta de fundación no vulneran la Ley de Organizaciones Políticas.
El congresista Alex Paredes dijo que el Parlamento debe citar al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, para que esclarezca la situación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obrero (ANTAURO) y cómo se inscribió con 490 firmas falsas y 5,607 inválidas, señalaron diversos legisladores.
“Creo que va a ser citado (Salas Arenas) por el Congreso (…) Lo que nos han dado a conocer es que habría padrones de firmas y esas firmas serían falsas, quienes tienen que intervenir que intervengan, ya no esperen que aparezca la cosa pública y recién decir ‘Procuraduría’, ‘Ministerio Público’. La Fiscalía también debe intervenir”, señaló.
Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, sostuvo que la inscripción del partido de Antauro Humala debe ser investigada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
«Las conductas antidemocráticas de cualquier organización política no son de competencia del JNE», remató el ente, lavándose las manos por haber permitido la inscripción de un partido con una ideología que vulnera el Estado de derecho.