El líder del etnocacerismo Antauro Humala ha llevado su discurso radical y violentista en 17 de 26 regiones del país, con el objetivo de promocionar su candidatura presidencial para las elecciones generales del 2026.
Tras purgar una condena de más de 17 años por el asesinato de cuatro policías, el hermano del expresidente Ollanta ha recorrido 17 regiones del país.
El sábado 20 de agosto de 2022, Antauro Humala Tasso dejó el penal Ancón II luego de permanecer encerrado por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado, condena que recibió por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005 en Apurímac, caso denominado “Andahuaylazo”.
A su salida el hermano del expresidente Ollanta Humala ofreció un improvisado mitin, sin una muestra de arrepentimiento, con una actitud desafiante y en medio del grito de sus fanáticos bajo el lema “¡Antauro presidente!”.
Desde entonces, Antauro inició su recorrido para promocionar su campaña presidencial con propuestas extremas como establecer la pena de muerte a políticos.
Según los registros fotográficos en sus redes sociales, estuvo en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.
La mayor parte de sus viajes los hizo bajo el respaldo del logo del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Sin embargo, desde hace varias semanas, sus comitivas se realizan con la consigna de su partido recientemente inscrito: Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O). Durante uno de sus viajes a Trujillo, Antauro adelantó que de ganar las elecciones va a ´bukelizar´ el país.
El término es en referencia al plan Bukele como se le ha denominado al método que aplica el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el que ha logrado importantes resultados en la lucha contra la delincuencia.
Incluso, dijo que de ganar los comicios el Perú saldrá del Pacto de San José. Su objetivo, tal como lo repite en cada visita en las regiones, es “fusilar a los expresidentes corruptos”.
“Lo primero que hay que hacer en el Perú es desconocer la Constitución de Fujimori y fusilar a los presidentes corruptos de derecha e izquierda”, fue una de sus declaraciones del 2 de diciembre en una visita a Tumbes.
De acuerdo con la sentencia del Poder Judicial, Antauro debe pagar una reparación de un millón 283 soles, de ese total, un millón 183 mil soles para las víctimas y 100 mil para el Estado. Este tema lo impediría postular.
Cabe precisar que el Congreso tiene pendiente de debatir y votar en el Pleno, el dictamen que aprobó la Comisión de Constitución para que los sentenciados por delitos como el de homicidio, no puedan postular a cargos de elección popular, lo que bloquearía de manera automática las aspiraciones de Antauro Humala.