JNE rechaza tacha contra inscripción de su partido
Desde que salió de prisión el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso está sosteniendo reuniones secretas para poner en marcha dos agrupaciones políticas en busca de capturar el poder en las elecciones presidenciales del 2026.
Hace unas semanas el partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y obreros, liderado por Antauro Humala, entró a la fase final de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), incluso la Dirección Nacional de Registro de Organiantaurozaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones rechazó una tacha presentada contra la inscripción de este movimiento político.
La agrupación presentó al JNE en enero de este año, a través de su personero legal, una serie de planillas firmadas para iniciar dicho procedimiento.
El nuevo movimiento político de Antauro ya cuenta con 114 comités provinciales en todo el país. Así por ejemplo en Puno ha instalado 11 comités, en Cusco 9, en Cajamarca (tierra del golpista Pedro Castillo) tiene 8 bases y en Ayacucho (donde nació el terrorismo) tiene 8 comités.
Asimismo, en Lima cuenta con 6 comités listos su campaña presidencial, una de ellas ubicada en el Cercado, los otros están distribuidos en Huaral, Barranca, Cañete, Huaura y Yauyos.
De acuerdo a su portal web, el presidente de esta organización es Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien también participó de la sublevación militar del 2005, en la cual fallecieron cinco policías y dos civiles.
También indican que sus integrantes deben reconocer «su pasado milenario cultural e historicismo en el esplendor del Tawantinsuyo». Por otro lado, entre sus objetivos se encuentran restaurar el servicio militar obligatorio y la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad.
Según fuentes del entorno de Humala Tasso, el líder del etnocacerismo planea crear dos partidos políticos que puedan participar en las elecciones del 2026, y que le permitan presentarse como candidato a la presidencia.
La plataforma de Antauro sería acusar a los inmigrantes venezolanos de robar los empleos a los peruanos y de esparcir la delincuencia. También piensa declarar a Chile como el mayor enemigo del país, que debe devolver a cualquier precio la región desértica de Tarapacá y Arica que Perú perdió; si no lo hace, dice, las dos naciones podrían entrar de nuevo en guerra. También propone instaurar una Asamblea Constituyente.