Antauro Humala y Pedro Castillo impulsarían una campaña, en coordinación con un sector caviar, para tumbarse a la presidenta de la República, Dina Boluarte a través del paro de transportistas del 23 de octubre contra la delincuencia
El espíritu del paro de transportistas, que buscaba acciones concretas contra la criminalidad organizada, la extorsión y el sicariato, se ha desnaturalizado por completo gracias al factor Antauro Humala y Pedro Castillo.
Por lo menos dos dirigentes de estas protestas fueron vinculados a dichos personajes, por ser parte de sus partidos o ejercer como defensa legal de la agrupación política a la que perteneció el preso por su fallido golpe de estado.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas y quien hace poco anunció un nuevo paro indefinido, confirmó que es afiliado de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
No quiso dar mayores detalles de su filiación, pero aseguró que no ostenta cargo en dicho movimiento y que solo ejerce su derecho legítimo a una militancia.
Al ser consultado sobre si se unió a las filas del partido sin saber quién era Antauro Humala, respondió que sí.
Otro impulsor de las protestas es Rodrigo Noblecilla Cruz, quien visitó el Congreso el 10 de octubre en el marco de la protesta de ese día. Este ha sido, según Willax, abogado defensor del partido Perú Libre y denunció, en 2021, a algunos periodistas de dicha televisora por sedición.
Otro de los dirigentes transportistas que fue al Parlamento el pasado 10 de octubre es Edgar Vitor Galarza, quien según el Registro de Organizaciones Políticas estuvo afiliado al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala.
Cabe señalar que Antauro Humala está a punto de no participar en las elecciones de 2026 debido a que se declararía ilegal la inscripción de su partido por su discurso de odio.
De otro lado, Phillip Butters manifestó que el paro nacional convocado por los gremios de transportistas, para el miércoles 23 de octubre, será una protesta fuerte que sufrirá la presidenta Dina Boluarte.
«El paro del 23 va a ser fuerte, con síntomas feos. (…) El paro del 23 va a ser una protesta contra ella. La señora sigue pechando a la prensa, a la gente, y sigue provocando una reacción adversa», dijo el comunicador.
Butters resaltó que Boluarte es parte de un Gobierno donde estaba Pedro Castillo, quien azuzaba la violencia en las calles y su jefe en el premierato era Aníbal Torres, «quien decía que iba a correr ríos de sangre y arengaba que la gente venga y tome Lima».