ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / La rojiblanca es sagrada

por | Jun 15, 2023 | Opinión

Hemos observado en los últimos tiempos, actos que son lesivos con nuestros símbolos patrios, específicamente con nuestra bandera nacional y que atentan contra el respeto que debe tenerse con ellos.

Nuestra Constitución en su artículo 49 con toda claridad determina que “Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo e himno nacional establecidos por ley”.

En el caso de nuestra bandera hay diversas disposiciones legales que ordenan el respeto hacia ella y determinan su izamiento, sus características, las oportunidades en que debe exhibirse obligatoriamente como son la Ley 2475 reemplazada por la Ley 8916 y complementada por la Ley 30630, entre otras normas jurídicas.

El 30 de abril de 1914, por Decreto Supremo de ésa misma fecha, se estableció el 07 de junio de cada año, como “Día de la Bandera”, en que debería rendirse homenaje especial a ella, jurándosele fidelidad por nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, entre otras diversas autoridades.

Pese a todo ello hemos observado a través de los medios de prensa, lugares en que se ha impedido el izamiento de nuestra bandera, se le ha cambiado el color rojo por negro para supuestamente expresar dolor por quienes fallecieron en algunas protestas, con olvido del Estado de Emergencia y las limitaciones a ciertos derechos de reunión previstos en la Constitución.

Años atrás somos testigos de ceremonias de lavado de la bandera, en que en calles y plazas, se ha colocado la bandera nacional en recipientes en donde era mojada y hasta enjabonada, que si bien con la mejor de las intenciones, en la práctica era irrespetuoso con ése símbolo de la patria.

Vemos también como en algunas localidades, se hace flamear banderas instituidas por gobiernos regionales y municipales, con mayor tamaño y con lugar privilegiado respecto a nuestra bandera nacional, olvidándose que somos país unitario y que antes que regiones, departamentos, provincias o distritos, esta nuestro Perú en su conjunto.

Es pertinente recordar que nuestros héroes máximos como Francisco Bolognesi, Miguel Grau Seminario, Alfonso Ugarte y muchos otros, se inmolaron defendiendo nuestra bandera.  Su sacrificio no pudo ser en vano y no solo hay que recordarlo sino tenerlo como ejemplo de lo que debe ser el respeto a los sagrados símbolos de nuestra nacionalidad.

Cuando uno marcha en agosto de cada año, en el Paseo de la Bandera que se hace en Tacna, recordando a las plebiscitarias para el retorno de ése departamento al suelo patrio, así como viendo a sus descendientes que con orgullo patriótico sostienen la bandera, nos hinchamos de peruanidad y sentimos con mayor fuerza nuestra nacionalidad.

La obligación de respetar nuestros símbolos patrios es de tal magnitud que nuestro Código Penal en sus artículos 344 y 345 tipifican los delitos de ofensa a los símbolos de la patria y el uso indebido de ellos, por lo que no se puede entender que las autoridades llamadas a ejercer la acción penal estén cruzadas de brazos sin hacer las denuncias que les compete.


Más recientes

Cada vez más estados unidos considera a China como su enemigo

Cada vez más estados unidos considera a China como su enemigo

Debido a una reciente encuesta se supo que la mayoría de estadounidenses consideran a China como su principal enemigo Según el informe un 42% de los encuestados calificó a China de enemigo de Estados Unidos, el mayor porcentaje desde que se empezó a plantear esta...

Sismo se produjo en la provincia de Quispicanchi, Cusco

Sismo se produjo en la provincia de Quispicanchi, Cusco

Un sismo de 4.4 se produjo en el distrito de Andahuaylillas, ubicado en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo ocurrió a las 5:09 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, así como una latitud y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial