– ¿Qué le parece que la presidenta Boluarte, el año pasado se haya hecho una operación a la nariz?
Por la información de prensa y por las expresiones de quien fuera su presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, no hay duda alguna de que la señora Boluarte se hizo una cirugía a la nariz a finales de junio del 2023 y no veo nada de raro.
– Lo raro es que no pidió permiso al Congreso para tal operación quirúrgica y mientras estuvo impedida de ejercer su alto cargo, durante su impedimento temporal debió ser sustituida por el presidente del Congreso
No ha habido ningún impedimento temporal, pues sea desde la clínica o desde su casa, la presidenta ha seguido despachando los asuntos de Estado a su cargo.
– Pero la anestesia impedía que se ocupara de los asuntos de Estado.
La anestesia, sea total o local tuvo efecto pocas horas, muchísimo menos que las horas nocturnas de sueño. Con el criterio de su pregunta, la señora Boluarte tendría que pedir permiso hasta para conciliar el sueño.
– ¿Hay alguna prueba de que la señora Boluarte el día de su operación y los días posteriores, siguió despachando los asuntos de Estado?
Claro que hay pruebas. Basta que revise el diario oficial El Peruano, la gaceta de normas legales a partir del 29 de junio de 2023 y encontrará que esos días la presidenta promulgó varias leyes, así como también firmó decretos supremos y resoluciones suprema, lo que demuestra que estuvo trabajando.
– ¿Usted está defendiendo a la señora Boluarte?
Ni siquiera la conozco, pero lo único que hago es responder a sus preguntas pues como cualquier ciudadano me molesta y mortifica que todo el país esté en vilo por la ñata presidencial.
– Comprenderá que no es lo mismo una operación para recuperar salud que una cirugía estética.
Para estos efectos de que estamos tratando, si es una rinoplastia por prescripción médica o una para estéticamente sentirse bien, francamente es lo mismo. Seguramente por angas o por mangas a nivel internacional se deben estar matando de risa por todo el alboroto que ha generado una ñata, por más que sea la dignísima nariz de la señora presidenta.
– ¿Cree que realmente el país está en vilo?
Claro que sí, el tema ha traspasado fronteras, ha trascendido al exterior y la prensa de diversidad de países nos ven como un país caribeño, bananero o de opereta, en que una operación de nariz de quien ejerce la presidencia de la República, merezca que todo el mundo hable de ese solo tema y todo lo demás medio paralizado.
– Es que se habla del tema porque la presidenta de la República no informó del hecho.
No encuentro ninguna norma jurídica que determine que la señora Boluarte tenía que dar cuenta sobre la operación de la nariz presidencial.
– Usted ha dicho que la señora presidenta firmó en esos días diversos dispositivos legales, sin embargo, hay medios de prensa que señalan que las firmas de la presidenta son distintas de las que ella utiliza.
¿Se imagina usted el escándalo que sería que le hubieren falsificado la firma a la presidenta? Sería realmente muy raro que después de año y medio la presidenta no lo hubiese denunciado, ya que ello sería grave delito de falsificación de documentos públicos y si se produjo y la presidenta no lo denunció ello sería delito de encubrimiento y de omisión de denuncia que también están previstos en el Código Penal.
– ¿No ve todo esto muy raro?
Lo que veo raro es que todo el país esté pendiente de la ñata de la señora presidenta, como si ello tuviese una enorme importancia. Francamente no la veo. Es una pena que existiendo tantos temas que hay que resolver como lo de la seguridad ciudadana, la criminalidad organizada, y la falta de empleo entre otros, todos estemos atentos a la nariz presidencial. Es de locos.
– ¿Y qué reflexión podría hacer?
Que es inaudito que después de haber estado en los ojos de todo el mundo por la buena organización del foro de APEC y estarle sacando beneficios a ello, concentremos nuestro interés nacional en una ñata, por más importante que sea por ser la de la presidenta de la República.
Cosa de locos
“Es una pena que existiendo tantos temas que hay que resolver como lo de la seguridad ciudadana, la criminalidad organizada, y la falta de empleo entre otros, todos estemos atentos a la nariz presidencial. Es de locos”, indicó Flores Araoz.
Investigación fiscal
La Fiscalía de la Nación de Perú inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta omisión de sus funciones y/o presunto «abandono de cargo» al no avisar oficialmente de que sería sometida a un procedimiento quirúrgico.