Anulan impedimento de salida del país de fiscal Tomás Gálvez

0
944
Sala Penal presidida por juez supremo Jorge Salas atendió apelación de fiscal supremo Tomás Gálvez.
Sala Penal presidida por juez supremo Jorge Salas atendió apelación de fiscal supremo Tomás Gálvez.

Sala declara fundado recurso de apelación.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, decidió declarar nulo el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses, al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

De acuerdo con la sentencia se dispone: “declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el señor abogado defensor del investigado don Tomás Aladino Gálvez Villegas, en el extremo de la validez de la decisión impugnada”.

En consecuencia, la Sala Penal presidida por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, ordenó “declarar nulo el auto de ocho de agosto de dos mil diecinueve, emitido por el señor juez supremo de investigación preparatoria, en que se declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses, medida solicitada por el señor fiscal supremo, en contra de don Tomás Aladino Gálvez Villegas, en la investigación que se le sigue por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho activo específico, en perjuicio del Estado”.

Cuando se dictó la medida de restricción en su contra, Tomás Gálvez dijo que le parecía “bastante sorprendente”, pues “no tengo nada que ver en los hechos investigados, mi actuación es totalmente a derecho y las conversaciones que ha sostenido con César Hinostroza han sido totalmente lícitas”.

Como se recuerda, en mayo el fiscal supremo Pablo Sánchez amplió las pesquisas contra Tomás Gálvez y el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez por  presunta organización criminal.

Al respecto, Gálvez señaló que iba a denunciar a su colega Pablo Sánchez por usurpación de funciones, porque “él no tiene ninguna competencia para investigar a un fiscal supremo”.

Declaró, asimismo, que para él, Pablo Sánchez es “él que está llevando abajo a la institución” y que “ha generado división en el Ministerio Público”.