Ese es un tema que la Fiscalía y la Contraloría deben solucionar, agrega
¿Por qué sería positivo impulsar la reelección en las alcaldías distritales o provinciales?
Bueno, la propuesta de reforma constitucional tiene una característica singular que es permitir la reelección por una sola vez y, después de ahí, el reelegido no regresa a ese puesto pase uno, dos o tres periodos subsiguientes. Es decir, nos vamos al sistema americano, en el que es permitida una reelección, solo una, y luego, no más. Yo creo que es una buena propuesta. Ha sido rechazada en el Pleno la segunda votación de la reforma constitucional. Tengo entendido que hay un pedido de reconsideración presentado por algunos congresistas. Seguramente se votará la próxima semana la reconsideración, pienso que la idea ha sido que se evite la corrupción por la continuidad en el ejercicio de las alcaldías y de los gobiernos regionales. Eso, por supuesto, no ha cambiado. Mi objeción más allá del tema de la corrupción, que es un tema que lógicamente hay que combatir, pero que es un problema que tiene que ver el Ministerio Público, por un lado, y por otro, los órganos de control interno de la Contraloría. Para mí, el tema era el uso de los recursos en campañas electorales. Obviamente si un alcalde va a una reelección pone en marcha prácticamente a la municipalidad en la campaña. No sé si alguna vez le comenté a usted que cuando fui candidato a alcalde a La Molina en el año 99, me percaté de que este sistema implicaba que el alcalde que se iba a reelección entonces tenía 400 trabajadores al servicio en su campaña y todos los demás teníamos que ver de qué manera juntábamos equipos de personas para representar a nuestras candidaturas.
¿La reelección permite que las autoridades tengan más experiencia, o no?
Bueno, lo bueno es que a partir del año pasado está plenamente vigente la Ley de idoneidad en el ejercicio de la función pública, lo cual ha obligado a que ahora todo el personal directivo de los gobiernos locales, regionales, sea un personal calificado. Es decir, para poder ingresar al ejercicio de uno de estos cargos tiene que acreditar más de 2, 3, 4 años de experiencia previa y eso es importante porque hasta antes de esto, acuérdese usted de que era suficiente la voluntad del alcalde o del gobernador regional para colocar a una persona totalmente sin experiencia en un puesto de tanta importancia y trascendencia, como es el manejo de recursos económicos y recursos humanos. Yo creo que ahora es mucho mejor que nos preocupemos en tener buenos políticos, políticos con formación técnica, sería lo ideal, pero acompañados de un equipo de funcionarios muy controlados en el acceso a la función pública, en cuanto a sus virtudes y capacidades. Creo que la cosa es posible mejorarla sin necesidad de tener que estar recurriendo al argumento de las reelecciones sucesivas como una suerte de fuente de experiencia.
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¿Qué tal le parece ese tema de estarle consultando permanentemente al vecino sobre la permanencia de la autoridad?
Bueno, recordemos que el tema de las revocatorias de mandato, que son estas consultas populares de si uno continúa o no en un cargo, en realidad tienen una condición. La primera es poder conseguir las firmas. La experiencia que hemos visto ahora en este proceso de revocatoria en este año, es de que muy pocos han logrado alcanzar la cantidad de firmas, porque la primera encuesta de popularidad se da en las calles, cuando a uno le piden la firma. Si a mí me piden una firma para un alcalde cuya gestión me hace desacuerdo, por supuesto que firmo. Pero si estoy de acuerdo con la gestión, obviamente no firmaré. Y eso es lo que ha pasado. Ha fracasado el intento, por ejemplo, de revocarlo a Rafael López Aliaga, estruendosamente, puesto que hasta donde sabemos, ni siquiera pudieron llegar a recolectar las firmas para poder presentarlas ante el RENIEC. O sea, hay otros casos en los que se han logrado las cantidades de firmas, se ha presentado a RENIEC, pero ha habido problemas de repetición de nombres, de DNI, la gente no es vecina de la circunscripción de la autoridad que se quiere revocar. Entonces, la primera posibilidad se da en la calle al momento de empezar a reunir las firmas de apoyo a la revocatoria. Yo sí creo que está bien, es un buen sistema. Hay que recordar que nuestro sistema se va americanizando mucho. En Estados Unidos llevan más de 100 años haciendo revocatorias de mandato y la democracia se fortalece cuando se aparta del cargo al incapaz, al ineficiente. No meto yo el tema de la corrupción, porque repito, el tema de la corrupción es un tema penal y es un tema que tiene que ser probado. Es muy fácil decir que el alcalde tal es un corrupto y el gobernador es un corrupto. Bueno, pues pruébenlo en un proceso de denuncia durante la fiscalía.
Según su experiencia, ¿Qué es lo que hace que una autoridad municipal sea reelegida?
Bueno, en este momento no hay la reelección. Lo que se busca es habilitar el procedimiento de reelección a través de esta reforma constitucional, puesto que recordemos que por una reforma constitucional se eliminó la reelección. Entonces, por otra reforma constitucional hay que reponerla. Pero repito, con la característica de que esta vez se impedía reelecciones sucesivas, solamente una vez y punto. La otra situación como la que tenemos ahora, que es similar para el Presidente de la República, que no puede postular a su reelección de manera inmediata. Tiene que esperar que pase un periodo. Y por eso hemos tenido de experiencia a candidatos presidenciales a expresidentes, como lo fueron Alan García, lo fue Toledo, y lo fue Humala en su momento. Entonces, el tema es que esto de dejar que haya una posibilidad de regresar después de tener una nueva autoridad no demostró que la clase política se renovara.