En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció aumento de sueldos para militares y policías, incremento del sueldo mínimo antes del primer trimestre de este año e incremento de las pensiones de jubilados de la Oficina de Normalización Previsional, entre otros anuncios.
“Hoy anuncio que he dispuesto la inmediata formulación de los proyectos normativos que determinarán la nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y retiro, que reduzca la brecha salarial existente y permita proporcionar una compensación justa a todos sus integrantes.
Explicó que el aumento salarial, aplicable a sueldos y pensiones, será ejecutado en cuatro etapas y significará un aporte justo y sostenible que garantizará un nivel de vida digno para militares y policías defensores de la soberanía e integridad territorial, forjadores de la paz y garantes de la democracia.
Según la presidenta, esta iniciativa pretende “reducir la brecha salarial existente y proporcionar una compensación justa a todos sus integrantes”.
“Doce años de indiferencia han sido suficientes para quienes estuvieron y continúan luchando sin descanso y con mucho sacrificio por la defensa de nuestra soberanía y la pacificación de nuestro país, para aquellos héroes que derramaron su sangre en el cumplimiento del deber y a quienes hoy les reclamamos una lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada. ¡No más indiferencia!”, dijo arrancando aplausos.
SUELDO MÍNIMO
En otro momento, la Presidenta dedicó unas palabras de su Mensaje a la Nación para confirmar el aumento del sueldo mínimo para, a más tardar, el último trimestre del año, el cual va de octubre a diciembre de 2024. Así, durante este rango de tiempo deberá efectuarse este incremento, cuyo monto aún se desconoce, pero se supo que este sería un 10%, más de 100 soles aproximadamente.
“Hoy, luego de la recesión económica puedo asegurar al pueblo peruano, que estamos en una franca recuperación y que esta debe beneficiar y ser sentida por todas las peruanas y peruanos Ante ello, anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, anunció Boluarte.
JUBILADOS
Asimismo, Boluarte anunció que los montos de las pensiones de los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían incrementarse luego de 22 años. Al 2024, estas prestaciones están fijadas en S/500 la mínima y S/893 la máxima. Esta medida beneficiará a más de 600 mil jubilados.
«Anuncio que instruiré a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de nuestros jubilados, quienes, pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna», señaló Boluarte.
También, la mandataria anunció el incremento de 100 soles a los beneficiados del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
“Quiero anunciar que después de más de 12 años, hemos decidido incrementar en 100 soles adicionales la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pasamos de 250 soles a 350 soles, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad”, señaló.
BONOS
Durante su mensaje de 28 de julio en el Congreso, la presidenta Dina Boluarte anunció, para el 2025, la implementación de una intervención temporal y progresiva que entregará una transferencia monetaria bimestral a los hogares urbanos en pobreza extrema para contribuir en su canasta alimentaria.
“Hoy la pobreza en el país también tiene rostro urbano, ya que la mayor cantidad de personas que se encuentran en esta situación viven en nuestras principales ciudades. Por ello, nuestro gobierno este 2024, por primera vez en el Perú aprobará la Estrategia para la reducción de la pobreza urbana, con el objetivo de brindar servicios efectivos y diferenciados que atiendan las necesidades de esta población”, dijo la mandataria.
En ese sentido, anunció que para el próximo año el Gobierno decidió implementar una intervención temporal y progresiva que entregará una transferencia monetaria bimestral a hogares urbanos en pobreza extrema para contribuir en su canasta alimentaria.
Por ello -indicó- que ha dispuesto encargar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el diseño, la focalización, los recursos y la implementación de la medida.