Sociedad Peruana de Medicina intensiva reveló la crisis por COVID-19
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió ayer lunes que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19.
El médico explicó que la UCI es muy dinámica y precisó que hasta el domingo, no habían camas de esta unidad en hospitales y clínicas privadas de la capital.
Cabe mencionar que durante las últimas semanas la demanda de oxigeno ha crecido no solo en Lima, sino también al interior del país. Ello debido a que los principales hospitales de las regiones han agotado su stock y los familiares de los pacientes tienen que conseguir este vital elemento, en el sector particular.
«Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Eso significa que la migración del paciente directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel se está dando de manera franca y vertical. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos», alertó.
Jesús Valverde aclaró que las camas UCI no van a resolver el problema de pacientes con la COVID-19, por lo que planteó una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto fujo instalados en las áreas de hospitalización general. «Actualmente tenemos a nivel nacional cerca de 350 o 400 dispositivos de alto flujo», agregó.
OXÍGENO
«Estamos proponiendo al Ministerio de Salud, y hace tres o cuatro meses, es que se compre estos sistemas de alto flujo, que son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa», dijo.
Asimismo, Jesús Valverde destacó el trabajo continuo de los médicos intensivistas a lo largo de 10 meses de pandemia, pese al agotamiento del personal. Además, insistió que el crecimiento de UCI llegó al tope porque ya no hay profesionales de salud.
«La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas”, enfatizó.