Por no devolver aportes a ONP hasta por s/4,300
Por no cumplir con la ley de devolución de aportes en la ONP de S/ 4,300, en las próximas horas, la bancada de Podemos Perú (PP) presentará una demanda constitucional contra la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez y el responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, según el portavoz Aron Espinoza.
El vocero de la agrupación parlamentaria anunció que la demanda está lista, pero pasó por el análisis de todos sus compañeros para lograr un consenso.
“Como estamos agarrando a dos vacas sagradas, como es el ministro de Economía y la premier, tenemos que ser bastante responsables con la denuncia por omisión de funciones. La evaluamos para enriquecerla y proceder con la entrega ante la subcomisión. Es un compromiso y no nos echaremos para atrás”, enfatizó.
Al ser consultado sobre el impase entre Mendoza y su colega Luis Felipe Castillo (PP), luego que este le preguntara sobre la violación a la ley N°31083 a favor de 4.7 millones de aportantes, respondió que el gobierno de transición está de espaldas al pueblo.
“Hay que tener en cuenta que la norma tiene tres partes. Solo han cumplido con la primera, que beneficia a los jubilados del Decreto Legislativo 19990 con S/930, pero no con las otras dos partes, para que retiren una UIT (S/4,300) del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y se devuelva todo lo aportado a los mayores de 65 años. Si quieren violar la ley, viólala completa, no lo que te conviene”, profundizó.
Espinoza añadió que el presidente Francisco Sagasti tiene la obligación de emitir el segundo cronograma para que millones de beneficien con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Castillo señaló en su momento que esta demanda constitucional está avalada en la indiferencia de las autoridades.
El vocero de Podemos Perú pidió a la Mesa Directiva, presidido por Mirtha Vásquez, que acelere la formulación de la defensa del Congreso ante la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la ley ONP ante el Tribunal Constitucional (TC). Según el plazo establecido, desde la notificación del TC, el Parlamento debe responder antes que termine el mes de enero.