Las nuevas tendencias en economía, alimentación, ecología, salud, cambio climático, trabajo, transporte, genética, entre otros.
La revista Fortune consultó a expertos de diferentes áreas sobre las ideas más fascinantes, o inquietantes, que puedan moldear le década que comienza con 2020. ¿Se podrá detener el cambio climático? ¿Desaparecerá el papel moneda? ¿Habrá medicamentos diseñados a medida de los genes de cada individuo? ¿Se podrá asar carne hecha en laboratorio, sin matar animales ni emitir gases del efecto invernadero? ¿Será posible controlar a las grandes empresas tecnológicas? Esas y otras cuestiones atraviesan las respuestas y forman un paisaje asombroso de la transformación que el futuro cercano traerá a la sociedad.
- El capitalismo salvará el planeta
El cofundador y codirector de la Iniciativa sobre Economía Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Andrew McAfee, lo dijo seriamente: “Durante la era industrial las economías crecieron a expensas de la Tierra”, escribió para Fortune, “y el capitalismo literalmente se convirtió en una mala palabra”. Pero eso está cambiando: “En los Estados Unidos ya no usamos tanto la Tierra. La usamos menos, y nuestro crecimiento continúa”. Y en todo el mundo desarrollado la contaminación se reduce año tras año.
- Surgirá un patrón-oro para las criptomonedas
Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, observó el potencial para una criptomoneda estable. Una moneda así, dijo, “facilitaría los pagos internacionales e incorporaría al sistema financiero a todas las personas y pequeños comercios actualmente no bancarizados. La experimentación con blockchain en los servicios financieros ya ha llevado al desarrollo de criptomonedas como Bitcoin y Ehtereum, pero siguen siendo inefectivas y susceptibles a grandes fluctuaciones y usos indebidos”.
En su opinión, la promesa no está ya en Nueva York, Londres, Singapur o Tokio, que ya tienen sistemas sólidos, sino en “países como India, Indonesia, Etiopía o la República Democrática del Congo. Una moneda estable haría realidad la inclusión financiera. Representaría la nueva frontera del dinero. No ha habido nada más fascinante desde Bretton Woods”.
- Empezará una nueva era económica
Según Robert Shiller, premio Nobel y profesor de Economía en la Universidad de Yale, la nueva década alumbrará una nueva era económica. “Se estudiará más el poder de las narrativas que impulsan los eventos económicos”, escribió. “La economía se volverá menos mecánica y más atenta al modo en que se relata y a las ideas populares cambiantes”. Eso, que es algo que los políticos hacen de manera instintiva, será un aprendizaje para los economistas.
- La genética transformará el cuidado de la salud
“La reina de Crispr”, llamó Fortune a Jennifer Doudna, profesora de biología celular de la Universidad de California en Berkeley y también directora ejecutiva del Instituto de Genética Innovadora, una de las pioneras de esa tecnología de edición genética, quien opinó que en la década del 2020 se verán cambios radicales en la medicina y la prevención.
Doudna agregó: “Sospecho que en cinco años será posible hacer básicamente cualquier clase de cambio, o editar cualquier genoma en cualquier organismo con células, de manera precisa. Creo que realmente estamos así de cerca. Pero eso es en el laboratorio: tal vez se tarde más antes de que sea posible hacer esa clase de ediciones del genoma en organismos de pacientes reales”. Pero ese, concluyó, es el horizonte.
- La carne cultivada será una revolución nutricional
Según John Mackey, cofundador y CEO del supermercado de orgánicos Whole Foods, actualmente propiedad de Jeff Bezos, la carne cultivada o carne in vitro —esto es, la carne que no proviene de animales vivos sino que se crea a partir de células animales en el laboratorio— cambiará el modo en que las personas se alimentan. Estos productos “no están impulsados por cuestiones de salud ni por la ética respecto de comer animales: principalmente los impulsan los Millennials que quieren comer de manera más sustentable”, dijo.
Mackey también predijo que “durante la próxima década las dietas serán cada vez más individualizadas —vegana, keto, sin gluten— y más tribales: si alguien es paleo, se vinculará a personas que hagan lo mismo”. Si bien el mercado masivo de alimentos existirá, “se contraerá”.
- Semana laboral de cuatro días aumentará la productividad
En su empresa de planificación patrimonial, Andrew Barnes tiene 240 empleados que, desde 2018, trabajan cuatro días por semana. Luego de un tiempo de prueba de gestión intensa, Barnes halló que la participación y el compromiso de los trabajadores se incrementó en un 40%, y a partir de esa experiencia propaga el evangelio de reimaginar lo que las empresas solicitan a su personal.
Entre sus avales cita las 28 horas de trabajo semanal que tienen las automotrices alemanas y un experimento reciente de Microsoft en Japón, donde se observó un aumento de las ventas del 40% con la reducción de la semana laboral a cuatro días.
- Desaparecerá el motor de combustión
La ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático Christiana Figueres predijo que los 2020s marcarán el comienzo de la extinción definitiva del motor de combustión interna. “Es algo realmente notable, porque todo nuestro crecimiento económico durante los últimos 150 años se produjo gracias a esta tecnología y los combustibles fósiles que la alimentaron”, escribió para Fortune.
“Hacia 2030 probablemente ya no podremos comprar un automóvil nuevo con un motor tradicional”, subrayó.
((*) Mas información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/01/las-principales-ideas-que-daran-forma-a-la-decada-de-2020/