AP, Antauristas y Frepap tendrán la mayor cantidad de curules

0
663
Frepap

Sorpresivos resultados también evidencian triunfo de Podemos Perú en Lima

Las elecciones parlamentarias realizadas ayer dejaron un sorpresivo resultado en el que destaca el ingreso de agrupaciones como Unión por el Perú, liderada por Antauro Humala, y el Frepap con un elevado número de curules.

Según resultados del conteo rápido de Ipsos Perú, aplicando la cifra repartidora, el nuevo Congreso de la República estará conformado por Acción Popular con 24 curules, Alianza para el Progreso tendrá 18 integrantes, Unión por el Perú logrará 17 curules y el Frepap 16.

Asimismo, Fuerza Popular, la gran perdedora de esta elección, de sus 73 votos que logró en la elección del 2016, solo tendrá 12 representantes. El mismo número lo obtuvo Frente Amplio.

Podemos Perú, en cambio, logró 10 curules (de ellas ocho corresponden a Lima); el Partido Morado 9; Somos Perú 7 y Juntos por el Perú 5.

 

PORCENTAJES

En cuanto al conteo rápido al 100% de votos válidos de Ipsos-Perú, se señala que Acción Popular obtuvo 10.1% de votos válidos, Frepap 8.9%, Podemos logró 8.2%. El Partido Morado llega al 7.5  y Fuerza Popular, con 7 %.

Unión por el Perú alcanza el 6.9 % y el Frente Amplio, el 6.1 %. Hasta aquí los partidos que, con el margen de error del 1 %, están prácticamente asegurados con curules en la nueva conformación parlamentaria.

Somos Perú alcanza el 5.6 % seguido en la lista por Juntos por el Perú con 5.1 %. Estos dos partidos, con el margen de error, podrían estar dentro o quedar fuera, solo los resultados oficiales lo determinarán.

 

NO PASAN

Continúa con el listado Democracia Directa, con 4.2 , el Partido Popular Cristiano, con 3.9 , Perú Libre con 3.5 , Partido Aprista Peruano con 2.6 %, Avanza País con 2.5 %, además de Perú Patria Segura con 2.3 .

En el último tramo y ya con nulas chances para alcanzar una curul al igual que el pelotón anterior están Vamos Perú con 2.0 , Renacimiento Unido Nacional, con 1.7 , Perú Nación con 1.4 %, Solidaridad Nacional con 1.4 % y Contigo cierra el pelotón con 1.1 %.

 

Omar Chehade: “APP se ha fortalecido”

Omar Chehade

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, afirmó que los resultados demuestran que el partido que lidera César Acuña Peralta está dando la batalla en Lima y se ha logrado consolidar en las principales regiones del país.

El partido en sí se ha fortalecido, no es un vientre de alquiler. Es un partido que tiene academia política, es un partido descentralista que en las regiones es número 1. En Lima también está dando la batalla. Lleguen o no al Congreso son militantes de corazón y es gente que ha dado su vida y su familia para sacar al partido adelante“, añadió.