AP dará facilidades a postulantes jóvenes

por | Oct 28, 2019 | Política

El presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó que los militantes jóvenes que deseen participar en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020 tendrán facilidades para postularse como precandidatos.

“A los militantes jóvenes se les dará facilidades para que postulen, por ejemplo, la normativa vigente pedía hasta cuatro años de militancia, pero se ha decidido que pueden postular los que estén afiliados con menor tiempo que el exigido”, dijo a la Agencia Andina.

El gobernador regional de Cajamarca, manifestó que el proceso de elección de candidatos para el proceso electoral del próximo año se desarrollará el domingo 3 de noviembre. Señaló que este proceso se realizará con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Nosotros en el último plenario hemos acordado que la elección se realizará bajo las reglas de un militante un voto, en este momento se trabaja muy rigurosamente consolidando los Comités Electorales”, explicó.



Lea también:

Presidente del Poder Judicial pidió apoyo a juez Hinostroza

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, habría pedido apoyo al exjuex supremo César Hinostroza Pariachi, para ganar la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el 2016. Así asegura un testigo en el caso Los cuellos blancos del puerto.

La Fiscalía obtuvo el pasado 22 de abril el testimonio del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez, quien señaló que el titular de la institución judicial se reunió en diferentes ocasiones con el sindicado como cabecilla de la organización criminal.

El motivo principal de Lecaros, según el testigo, era obtener el voto de César Hinostroza a su favor y de esta manera ganar la presidencia del órgano electoral. Sin embargo, Víctor Ticona resultó elegido en noviembre del 2016 con 10 votos de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema Lecaros solo obtuvo 7.

»En una oportunidad José Luis Lecaros Cornejo, quien es mi amigo desde el año 2008 o 2010 aproximadamente, me solicitó que cuando vaya César Hinostroza a mi restaurante le avisara para que este pueda llegar. Así sucedió en el año 2017, reuniéndonos los tres (Ricci, Lecaros e Hinostroza). El motivo era buscar su apoyo, así como tener cercanía para ganar su voto para ser elegido integrante del Jurado Nacional de Elecciones’‘, declaró al Ministerio Público.

Salvador Ricci dijo haber conocido a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, a través de César Hinostroza Pariachi, este último sería el que coordinaba las reuniones, las que también se daban en el restaurante Al Asador del que el empresario era accionista.

En los encuentros, los personajes más frecuentes eran Mario Mendoza Díaz, empresario investigado, Walter Ríos Montalvo y en cinco o seis ocasiones José Luis Lecaros. El testigo enfatizó que el actual presidente del Poder Judicial nunca lo favoreció en algún proceso legal ni se lo ofreció.