AP propone que Mesa Directiva que gane termine en julio del 2021

0
47
Manuel Merino considera que se deben atender las iniciativas legislativas pendientes e importantes para el país.
Manuel Merino considera que se deben atender las iniciativas legislativas pendientes e importantes para el país.

Para ganar tiempo dado que período será muy corto

Los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú han sellado una alianza con miras no solo a presentar una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso, sino a que la que resulte electa —ellos apuntan a ganador con 69 votos— se mantenga en funciones hasta julio del 2021.

Es decir, no habría recambio ni alternancia. Según comentó Manuel Merino de Lama, virtual parlamentario de Acción Popular, la idea es ganar tiempo considerando que el período será muy corto —un año y cuatro meses— y que se deben atender las iniciativas legislativas pendientes e importantes para el país.

En principio, la Constitución Política del Perú no establece un plazo de vigencia para las legislaturas ordinarias, cómo sí lo hacía la Carta Magna de 1979. Asimismo, tampoco contempla el período de duración de la Mesa Directiva.

En cambio, el Reglamento del Congreso, en su artículo 49, sí señala fechas concretas del período anual de sesiones y de dos legislaturas por año.

Así, si el nuevo Parlamento entra en funciones este marzo —como se estima—, la primera legislatura en este contexto especial continuaría hasta el 15 de junio. Luego habría dos más: del 27 de julio hasta el 15 de diciembre y del 1 de marzo del 2021 hasta el 15 de junio del mismo año.

Serían tres, aunque el bloque de cuatro partidos también plantea la posibilidad de cuatro legislaturas. Y la Mesa Directiva se elige por cada período anual de sesiones.

En ese sentido, el exoficial mayor del Congreso César Delgado Guembes afirmó que no hay ningún tipo de restricción constitucional para que proceda la propuesta del bloque encabezado por Acción Popular. Por tanto, no sería necesaria alguna reforma de tal alcance.

“Sí se necesitaría una modificación en el Reglamento del Congreso […] Se modifica mediante una resolución legislativa. Tiene que haber un proyecto de reforma del Reglamento del Congreso donde se cree una disposición transitoria específica para este período”, manifestó el también docente de Derecho Parlamentario. La aprobación de dicha norma requiere los votos de la mitad más uno del número legal de parlamentarios; es decir, 66.