AP propone suspender pago de agua, luz, gas y teléfonos 

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El proyecto busca aliviar la situación de millones de peruanos afectados por estado de emergencia.

Por un período de dos meses, debido a la emergencia nacional

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea la suspensión por dos meses del cobro de los servicios de agua, luz, gas, telefonía fija y celular, entre otros servicios por la emergencia nacional a consecuencia del coronavirus. La iniciativa legislativa comprende, además, la suspensión del pago de internet, cable, alquileres y préstamos financieros.

Según el proyecto, se trata de una medida excepcional y el monto de los recibos o cuotas serán prorrateados en los siguientes recibos o cuotas del año 2020 sin aplicar intereses, moras, multas, gastos administrativos u otros conceptos. Para que se haga efectiva la suspensión del pago, precisa la iniciativa, los usuarios deberán solicitarla y su aprobación será automática.

El plazo de dos meses contabilizados desde el primer día del estado de emergencia declarado vía decreto supremo por el Ejecutivo. De igual forma, el proyecto considera suspender el corte de los mencionados servicios por falta de pago por un periodo de dos meses.

SUSPENDER COBRANZA 

Además, propone suspender por igual tiempo el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por el no pago de las cuotas de préstamos bancarios.

Mónica Saavedra, legisladora de Acción Popular y autora de la iniciativa, señaló que se trata de un régimen de excepción frente a la imposibilidad de muchos peruanos de pagar los servicios debido a la emergencia por el covid-19.

Asimismo, se suspendería el corte del servicio por falta de pago por dos meses, y también se suspendería el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por falta de pago de cuotas de préstamos pendientes a entidades financieras igualmente por el lapso de dos meses.